8 jóvenes mujeres entre los 14 y los 17 años, provenientes del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, viajarán a República Dominicana del 28 de septiembre al 5 de octubre para participar en un nuevo intercambio de la Iniciativa de Diplomacia Cultural y Deportiva del Gobierno Nacional.
Las jóvenes, destacadas en la disciplina del voleibol y con un sólido desempeño académico, pertenecen al grupo deportivo liderado por la Alcaldía Municipal de Saravena, espacio que reúne a estudiantes de diversas instituciones educativas comprometidas con el deporte como herramienta de formación integral, paz y desarrollo territorial.
Este intercambio, liderado por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, tiene como objetivo fortalecer la estrategia de diplomacia subnacional del Gobierno Nacional, que busca impulsar la transformación social, cerrar brechas y generar oportunidades en territorios afectados por la violencia.
En este contexto, el voleibol se convierte en un vehículo de prevención del reclutamiento forzado y de promoción de valores como el trabajo en equipo, la disciplina, la concentración y la salud física y mental.
Durante su estadía en República Dominicana, país reconocido por su excelencia en el voleibol femenino, las jóvenes participarán en un microciclo de formación deportiva con la Federación Dominicana de Voleibol, que incluye seis entrenamientos y dos partidos amistosos. Además, tendrán encuentros con entrenadores y directores técnicos, así como una charla inspiradora con Cosiris Rodríguez, medallista de oro y plata en Juegos Panamericanos.
El programa también contempla un componente cultural y diplomático: visitas al centro histórico de Santo Domingo, a la provincia Hermanas Mirabal —símbolo de lucha feminista y resistencia— y a La Romana; una recepción por parte del Ministerio de Deporte de República Dominicana y espacios de diálogo con actores clave del país caribeño sobre la experiencia colombiana en la construcción de paz y la prevención del reclutamiento armado.
Antes de su partida, las jóvenes fueron recibidas en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, por la directora de Asuntos Culturales, Catalina Ceballos; Yobani Velásquez, representante del Despacho del viceministro de Relaciones Exteriores y por la delegación diplomática de República Dominicana en Colombia, encabezada por el encargado de Negocios Ramón Seliman y la ministra Consejera, Rosa Irene Pérez.
Durante el encuentro, la directora Ceballos destacó el compromiso de las jóvenes con su formación y su rol como embajadoras de Colombia: “Ustedes no solo representan a Saravena, sino a una Colombia que construye paz desde los territorios, que apuesta por el deporte y que fortalece lazos de hermandad con naciones amigas como República Dominicana”.
Por su parte, los representantes dominicanos expresaron su entusiasmo por la visita y compartieron la historia de las Hermanas Mirabal, cuya lucha por la justicia y los derechos de las mujeres tiene resonancias profundas con los procesos de empoderamiento en Colombia. Las jóvenes, a su vez, presentaron sus expectativas y entregaron obsequios típicos de su región como símbolo de compromiso y fraternidad.
Este intercambio no solo busca fortalecer las relaciones bilaterales en el marco de la Estrategia de Empoderamiento de Colombia en el Gran Caribe, sino también preparar el terreno para la participación de Colombia en la X Cumbre de las Américas 2025, que se realizará en Punta Cana.