La noche de este jueves 04 de septiembre de 2025, llegaron a sus familiares las pruebas de vida de cuatro secuestrados por el ELN en el departamento de Arauca. El material, según dicen las víctimas en los videos, fue grabado el domingo 31 de agosto.
Jesús Antonio Pacheco Oviedo, agente de protección y seguridad de la Fiscalía, secuestrado desde el 8 de mayo de 2025, pidió al presidente Gustavo Petro y a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, que busquen mecanismos de comunicación con el grupo ilegal para lograr un diálogo que termine en su liberación.
Rodrigo Antonio López Estrada, secuestrado junto a Pacheco Oviedo, solicitó al gobierno nacional gestionar ante la ONU la liberación.
“Agilice esa gestión ante el ELN”, pidió a la fiscal antes de enviar un saludo a su esposa y a su hijo. Sobre el menor suplicó a su familia que lo “abriguen y estén pendiente de él”.
También enviaron videos de dos policías sometidos al cautiverio. El patrullero Yordyn Fabián Pérez Mendoza, investigador de la Dijin – Interpol, recordó que está secuestrado desde el pasado 20 de julio de este año. Él se sumó al llamado para que se busquen “los mecanismos prudentes” para alcanzar su liberación.
“Al ministro de Defensa quiero pedirle que no haga operativos contra el ELN porque pone en peligro nuestra integridad”, dice el uniformado, evidentemente instrumentalizado por los guerrilleros para que enviara ese mensaje.
Pérez Mendoza también pidió apoyo de la ONU, al igual que envió un saludo a su esposa, a su hija, a quien deseó feliz cumpleaños; a su madre y padre.
Entre tanto, el subintendente Franque Esley Hoyos Murcia, también secuestrado en la carretera Tame – Arauca, el Día de la Independencia de Colombia, se sumó al llamado a Petro, a la fiscal general y al director de Investigación Criminal realizar gestiones para que la ONU, la OEA y la iglesia puedan mediar para lograr su libertad. Al enviar el mensaje a sus hijos, esposa, padre, madre y hermanos se le quebró la voz.
Los videos tenían múltiples ediciones y fueron enviados con los logos del ELN.