Luego de confirmarse que el ELN liberó a los soldados del Ejército, Julián Reinel Sáenz y Yimer Andrés Coral Gómez, en Norte de Santander, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, exigió a este grupo criminal y a las disidencias de las Farc liberar también a los dos policías, un soldado y dos miembros del CTI que siguen secuestrados en Arauca y Cauca.
«Si la vida es lo más valioso, nunca debieron haber sido secuestrados. Después de 133 días de secuestro por parte del ELN, regresan a la libertad nuestros dos soldados, libertad que nunca debió ser arrebatada», dijo el ministro, celebrando el regreso a la libertad de los uniformados.
«Aún continúan colombianos secuestrados. Exigimos al ELN la pronta liberación de todos los secuestrados, entre ellos nuestros dos policías secuestrados en Arauca el 20 de julio, el patrullero Yordyn Pérez y el subintendente Franque Hoyos, así como de los dos agentes del CTI secuestrados en Arauca el 8 de mayo del 2025, Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada», explicó el ministro.
El jefe de la cartera de Defensa también se refirió al soldado Jamerson Guachetá, secuestrado el 24 de julio en el Cauca, por parte de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’.
Entre tanto, el Ministerio de Defensa, la Policía y las Fuerzas Militares trabajan con una misión humanitaria de la ONU, la Iglesia y los países garantes como Venezuela, Cuba y Alemania, para garantizar la liberación de los secuestrados.
«El secuestro es un crimen atroz que puede dar hasta 40 años de prisión. Solo quien desprecia la vida, la paz y la libertad, opta por esta práctica repudiable», concluyó el ministro.