Un juez penal de control de garantías de Bogotá acaba de impartir legalidad al procedimiento de captura de Harold Daniel Barragán Ovalle, quien habría participado en la planeación del magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
“Esta persona habría participado en la planeación de la acción sicarial y escogido al adolescente que disparó contra la víctima el pasado 7 de junio, en el barrio Modelia, en el occidente de la ciudad”, había comunicado la Fiscalía.
El ente acusador agregó que Barragán sería presentado ante un juez de control de garantías para la legalización de los procedimientos que permitieron su detención y la formulación de imputación por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos y tráfico de armas de fuego agravado.
El director de la Policía, general Carlos Triana, indicó que el capturado, apodado “Harold”, tiene un historial de más de una década en la ilegalidad y que se dedicaba al expendio de drogas en la localidad bogotana de Engativá.
“Habría tenido conocimiento desde la planeación hasta la ejecución del atentado criminal; así como del desplazamiento de alias ‘Gabriela’ (capturada) cuando huía al Caquetá; también coordinó el lugar donde se ocultaba y fue capturado alias ‘El Costeño’”, afirmó el oficial.
La lista de capturados hasta el momento incluye a Elder Arteaga (“el Costeño”) y William González (“el Hermano”), señalados de reclutar y coordinar el equipo criminal; Carlos Mora, encargado del transporte de los miembros del grupo; Katherine Martínez (“Gabriela”), la joven que transportó el arma de fuego; Cristian González, el motociclista que iba a sacar de la zona al asesino; y el adolescente de 15 años que finalmente le disparó al político, el pasado 7 de junio en un parque de Bogotá.
Hay otro adolescente de 17 años involucrado, pero este se fugó de las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar luego de rendir testimonio. Fue testigo de las reuniones y al parecer estuvo en la escena del crimen con el sicario.