La Fiscalía General de la Nación judicializó a dos oficiales activos del Ejército Nacional y a un suboficial en retiro por su presunta participación en un esquema de apropiación de recursos del batallón con sede en Saravena (Arauca), mediante la tramitación de comisiones de trabajo ficticias.
El teniente coronel Juan Gelvin Chacón Quiroz, el mayor Jorge Alberto Lozano Calderón y el sargento primero (r) Elkin Darío Vesga Carreño fueron imputados por peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública, todos agravados. Ninguno aceptó los cargos.
De acuerdo con la investigación, en agosto, octubre y noviembre de 2023, Vesga Carreño, como jefe de talento humano del batallón, habría expedido al menos 20 comisiones falsas con solicitudes de viáticos a nombre de soldados. El mayor Lozano Calderón, presuntamente, aprobaba los actos administrativos y autorizaba el pago, a cambio de que los beneficiarios devolvieran parcial o totalmente los viáticos, sin reintegrar los dineros al Estado.
Incluso, se detectó que el mayor Lozano Calderón figura en una planilla de viáticos para una comisión fuera del batallón, cuando en realidad cumplía funciones como oficial de guardia en las instalaciones.
Los procesados fueron capturados en Santa Marta (Magdalena), Girón (Santander) y Bogotá —donde Lozano Calderón se entregó voluntariamente—, en un operativo del CTI con apoyo de la Policía Nacional y el Ejército.
Por orden de un juez de control de garantías, los oficiales activos cumplirán medida de aseguramiento en lugar de residencia, mientras que el suboficial retirado continuará vinculado al proceso.