sábado, agosto 9, 2025
InicioAraucaAltas Cortes y Fiscalía exigen al ELN liberar a funcionarios secuestrados en...

Altas Cortes y Fiscalía exigen al ELN liberar a funcionarios secuestrados en Arauca

La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial solicitó al grupo terrorista ELN liberar sin condiciones a los funcionarios Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, pertenecientes a la Dirección Nacional de Protección y Asistencia de la Fiscalía General de la Nación.

El llamado fue respaldado por los presidentes del Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. También lo suscribieron la fiscal general, Luz Adriana Camargo, y la representante de los empleados de la Rama Judicial, Marta Lía Herrera.

Las instituciones manifestaron respaldo a los familiares de los agentes sometidos por los guerrilleros. “Nos unimos al clamor por su regreso seguro y en condiciones de dignidad”, señalaron de forma conjunta, en una declaración emitida desde Bogotá.

Además del llamado al criminal, las entidades solicitaron la intervención de organismos internacionales para facilitar el retorno de los funcionarios. En su comunicado, pidieron a la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA), el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo continuar con las gestiones humanitarias.

El secuestro de los funcionarios ha generado pronunciamientos desde diferentes sectores del Estado. La exigencia de las altas cortes y la Fiscalía se suma a las peticiones de otros organismos que han reclamado respeto por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Hasta el momento, no se ha emitido una respuesta oficial del ELN sobre la situación de los agentes Pacheco Oviedo y López Estrada, más allá de videos publicados la semana anterior.

Las altas cortes y la Fiscalía reiteraron que su exigencia está orientada exclusivamente a garantizar el respeto por la vida y la integridad de los servidores públicos.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes