Con el propósito de mejorar la conectividad en la frontera colombo venezolana, el Instituto Nacional de Vías, Invías, realizó recorrido en comisión bilateral, entre los gobiernos de Colombia y Venezuela sobre el puente Internacional José Antonio Páez, ubicado en el km 44 de la vía Corocoro – Arauca, en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, en el estado de Apure.
Al respecto, el subdirector de Gestión Vial Integral de Carreteras, de Invías, Carlos Mendoza, manifestó: “Hoy realizamos junto a las autoridades venezolanas, un recorrido por el puente internacional José Antonio Páez, con el objetivo de explicar las intervenciones que vamos a realizar en su estructura, referente al mantenimiento y el reforzamiento del mismo. Esperamos de esta manera, tener respuesta positiva del gobierno venezolano y dar inicio a las actividades constructivas”.
Adicionalmente, el subdirector declaró que: “este puente tiene una gran relevancia, debido a que une países hermanos. La comunidad desde hace tiempo ha solicitado mejorar las condiciones de transitabilidad sobre el puente, tanto en el paso peatonal como en el tránsito vehicular. Por lo tanto, su mejoramiento hace factible eliminar la restricción de carga y puede optimizar el flujo comercial entre ambos países.”
Por su parte, el embajador jefe de la Unidad Especial de Relaciones Binacionales de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, Gerardo Delgado, dijo al respecto: “Como parte de los compromisos acordados en el Comité Binacional de Transporte realizado en la ciudad de Cúcuta, hoy y mañana nos reunimos en el puente José Antonio Páez con el fin de verificar in situ la estructura, ver la posibilidad de realizar un mantenimiento correctivo, preventivo, y realizar lo más pronto posible los trabajos de reparación. Estuvimos las delegaciones de Colombia y de Venezuela, sobre la estructura, revisando los materiales y el procedimiento a seguir”.
También expresó que: “las discusiones van a ser llevadas tanto a Caracas como a Bogotá a fin de que nuestras altas autoridades tomen las decisiones correspondientes. Ambos gobiernos tenemos la tarea de llevar bienestar a las zonas fronterizas, y sus habitantes están ávidos de estas reparaciones, no solo por la dinámica humana sino para reactivar el comercio binacional”.
En el Gobierno del Cambio, el presidente Gustavo Petro ha definido que en el espíritu del Plan de Desarrollo y en cabeza de la ministra de Transporte María Fernanda Rojas, se deben adelantar las acciones necesarias para garantizar la conectividad regional y en este caso, mejorar la transitabilidad y reactivar el comercio bilateral con la hermana República de Venezuela, esto con las obras de mejoramiento del puente del cruce fronterizo entre Arauca en Colombia y Apure en Venezuela.