1. Momentos después de los hechos, el sábado 07 de junio de 2025, fue capturado el sicario de 15 años. Fue herido en una pierna en el lugar de los hechos por un escolta cuando trató de huir. Ese día fue llevado a la Clínica Colombia y el martes 10 de junio al búnker de la Fiscalía.
2. Él y cuatro miembros de su familia están ahora en el programa de protección a testigos. Aunque le imputaron tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, es tratado como informante. Aunque falta mucho desarrollo para la condena, se calcula que pagaría máximo 8 años de cárcel por ser menor de edad.
3. El sicario disparó con una pistola Glock 9 milímetros que compraron legalmente en agosto de 2020 en Arizona, Estados Unidos. No se sabe cómo ni cuándo ingresó esa arma a Colombia.
4. Se entregó Carlos Eduardo Mora González, quien fue el conductor del carro Spark gris en donde le entregaron el arma -ya cargada- al sicario y donde estuvo breve tiempo, mientras se quitaba la gorra y la chaqueta. De ese carro también se bajó quien sería alias ‘el costeño’ y una mujer.
5. El conductor del carro gris tiene un proceso judicial por porte ilegal de armas en Florencia, Caquetá. En este nuevo caso se le imputó tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y uso de menores con fines delictivos.
6. Han sido interrogadas otras dos personas que No tendrían relación con los hechos. Uno de ellos el conductor de plataforma por el que pidieron el servicio de moto para llevar el sicario hasta cerca de donde estaba el carro gris y del sitio donde ocurrió el intento de magnicidio.
Él fue a declarar que le pidieron el servicio y al llegar quien pagó, minutos después de estar en el lugar, fue una mujer de nombre Gabriela. El sicario le preguntó al mototaxista que en qué lugar estaban y el conductor le respondió que en la localidad de Fontibón.
7. El sicario fue hasta el carro gris porque se lo indicaron por celular.
8. El celular del sicario no ha sido ubicado.
9. Se presume que quienes se bajaron del carro gris después de que el sicario recibió el arma son alias ‘el costeño’ y su pareja sentimental.
10. Indagan si la mujer que acompañaba a quien sería alias ‘el costeño’ es la misma Gabriela que pagó la carrera en moto del sicario.
11. La mujer que señalaron en redes sociales por estar al lado del sicario momentos antes de disparar NO está relacionada con los hechos, ratificó la Fiscalía. Era una asistente más al mitin político. Ya ella se presentó voluntariamente y declaró.
12. Se investiga qué tantas personas sabían con anticipación del evento político donde estaría el candidato, porque cámaras de seguridad han revelado que días antes el vehículo mencionado en el caso y presuntamente algunos investigados habían estado realizando lo que sería el “reconocimiento” del lugar, posiblemente para ver qué rutas de escape había, etc. Según el chofer del carro gris, el miércoles llevó a ‘el costeño’ a un bar con prostitutas y el jueves a la misma zona del atentado. Autoridades creen que sería para hacer reconocimiento del sector.
13. Alias ‘el costeño’, a quien buscaban cuando iba a salir en un apartamento de Plaza de las Américas, al sur de Bogotá, al parecer, tendría vínculos o recibiría directrices de alias ‘el churco’, un delincuente de Ecuador con vínculos en Colombia.
14. La Fiscalía apartó de la investigación a la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad responsable de proveer de escoltas, la cual dirige el exguerrillero del M19, Augusto Rodríguez; y también fue separada la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), a cargo de Jorge Arturo Lemus Montañez.
Antes de Lemus el director fue Carlos Ramón González, también exguerrillero del mismo grupo, quien está fuera del país, después de renunciar por estar señalado de ser quien dio la orden de sobornar congresistas para que aprobaran las reformas del gobierno en el Congreso.
15. Las dos entidades que la Fiscalía apartó de la investigación, la UNP y la DNI, por su función rinden cuentas directamente a Gustavo Petro.
16. Tres escoltas del precandidato ese día estaban de descanso.
17. Alias ‘Iván mordisco’, comandante de la principal disidencias de las Farc, dijo que su estructura armada no tiene nada que ver con el atentado contra Uribe Turbay.
18. Este domingo 15 de junio será “la marcha del silencio” en rechazo a la violencia y en solidaridad con el joven político de 39 años de edad y padre de un hijo de 4.
19. El próximo parte médico de Uribe Turbay será emitido el lunes 16 de junio.
El más reciente fue a las 6:45 de la mañana del viernes 13 de junio de 2025, donde se detallaba que sigue en al UCI con cuidado continuo para controlar el funcionamiento de su cerebro y corazón, además que había bajado levemente la inflamación en el cráneo, lo que significaba que el flujo de sangre al cerebro estaba un poco más estable.
20. Dato de cierre: la madre de Miguel Uribe, la periodista Diana Turbay, fue secuestrada el 30 de agosto se 1990 y asesinada el 25 de enero de 1991 por sus secuestradores al servicio de Pablo Escobar, en un intento de rescate. Ella era hija del expresidente de la República, Julio César Turbay Ayala.
Al momento de su secuestro era directora del desaparecido Noticiero Criptón. Su cautiverio fue para presionar al presidente César Gaviria para que derogara el tratado de extradición con Estados Unidos.