Un nuevo caso de secuestro se presentó en el departamento de Arauca, específicamente en la vereda San Ignacio del municipio de Puerto Rondón. Según habitantes de la zona, hombres armados interceptaron un bus de servicio público en el que se movilizaban 11 personas.
De acuerdo con las denuncias de la comunidad, el retén fue instalado por integrantes del grupo criminal ELN, quienes bajo intimidación obligaron al conductor a detener el vehículo y bajaron de la unidad a uno de los pasajeros. Hasta el momento no se tiene información oficial sobre su identidad ni de su paradero.
Testigos del hecho relataron que los demás pasajeros fueron dejados en libertad tras la retención del vehículo. El hecho ha generado preocupación en la región, que ha sido escenario recurrente de acciones armadas por parte de las dos guerrillas que delinquen en la región y mantienen un enfrentamiento peleando por negocios ilegales.
Frente a la situación, Dumar Eliezer Blanco Ruiz, líder social de la zona, solicitó a través de su redes sociales la intervención inmediata de entidades nacionales e internacionales. “Hago un llamado a la Personería Municipal de Puerto Rondón, a la Defensoría del Pueblo, la oficina de Derechos Humanos de la ONU, la Alcaldía de Puerto Rondón, y a la Misión de Implementación del Acuerdo de Paz de la OEA, para que inicien la verificación en aras de establecer la identidad de la persona secuestrada y su intermediación para que sea devuelto cuánto antes sano y salvo”, afirmó.
Las autoridades locales aún no se han pronunciado oficialmente sobre el incidente ni han confirmado el despliegue de operativos de búsqueda.