* Saravena, en Arauca, desde los años ochenta ha sido escenario de múltiples violencias. Hay quienes salieron una mañana y nunca volvieron.
* Como resultado de esta intervención de los 42 cuerpos a los que se realizó tamizaje forense, procedimiento utilizado en esta intervención por parte de la Unidad de Búsqueda para abordar los cuerpos recuperados, 13 de estos son competencia de la UBPD.
* Por eso, los aportes que tenga la comunidad son clave. Hay cuerpos que han podido ser identificados gracias a quienes, de manera confidencial, han decidido brindar información.
En el cementerio Católico de Saravena, en Arauca, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) llevó a cabo la tercera fase de intervención forense. Lo hizo en el marco de la medida cautelar ordenada por la Jurisdicción Especial para la Paz (Auto 425-2023). En esta ocasión, el equipo forense de la UBPD abordó 33 contenedores y 8 bóvedas.
El objetivo fue realizar procedimientos de tamizaje forense y Verificación de Correspondencia de Información Post Mortem. En concreto, la intervención estuvo centrada en los Cuerpos Identificados No Entregados (CINE) y Cuerpos No Identificados (CNI), presuntamente desaparecidos en contexto y razón del conflicto armado en Saravena y sus alrededores.
Los puntos de interés forense intervenidos hacen parte de los lugares que prioriza el informe de caracterización hecho por el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.
Saravena, desde los años ochenta, ha sido escenario de múltiples violencias. Hay quienes salieron una mañana y nunca regresaron.
Quienes fueron vistos por última vez en un retén. Otros fueron inhumados en cementerios sin nombre. También quienes se fueron a Venezuela y después de años de silencio, sus cuerpos fueron encontrados en este camposanto. El cementerio Católico ha sido el testigo silencioso del rastro de la guerra en esta zona del país.
Durante la intervención, se abordaron 42 cuerpos, aplicando los criterios técnicos forenses establecidos por la UBPD para determinar si correspondían a su competencia y debían ser enviados al INMLCF. Como resultado de estos análisis, se recuperaron 13 cuerpos.
Diez de ellos serán enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para continuar con su proceso de identificación. A los otros tres, que dieron positivo al procedimiento de Verificación de Correspondencia de Información Post Mortem, se les práctico tomas de muestras óseas y dentales para impulsar su identificación.
Paralelo a esta intervención, se llevó a cabo una jornada institucional. Allí se recibieron 26 nuevas solicitudes de búsqueda, se tomaron 41 muestras biológicas, se realizaron 34 diálogos iniciales con personas que buscan a sus seres queridos, y se practicaron 33 entrevistas técnico forense. “Con estas acciones se quiere dar respuesta a las solicitudes que se tienen de personas que han desaparecido en Saravena, incluso de personas que tenían su residencia fuera del departamento o en el vecino país de Venezuela”, explica Elba Rocio Sánchez Rosas, coordinadora territorial de la UBPD en Arauca.
El trabajo en el cementerio Católico de Saravena no ha terminado. En los próximos meses, la UBPD continuará con los procesos forenses. Es necesario cotejar el ADN con familiares que se han realizado tomas de sangre para ello, cruzar información con registros previos y reconstruir trayectorias de la desaparición.
Por eso, los aportes que tenga la comunidad son clave. Hay cuerpos que han podido ser identificados gracias a quienes, de manera confidencial, han decidido brindar información.
La Unidad de Búsqueda hace un llamado a la comunidad de Saravena y del departamento de Arauca: a quienes tengan información sobre personas dadas por desaparecidas o posibles sitios para la búsqueda, se comuniquen al 3162872306, a través de llamada, mensaje de texto o WhatsApp, o visiten la sede en Arauca capital (Calle 18 #29-45).
La identidad de quienes brinden información será protegida bajo estricta confidencialidad.