Más de 25 voluntarios y 70 tripulantes de la Armada de Colombia, son parte de esta operación humanitaria que beneficiará a más de dos mil personas.
En un esfuerzo interinstitucional y con el firme compromiso de llegar a las regiones más apartadas del territorio nacional para brindar bienestar, salud y progreso a sus habitantes, la Armada de Colombia lidera la Jornada de Apoyo al Desarrollo “Navegando al Corazón del Guainía”, que cruzará por cinco comunidades aledañas al río Guaviare, beneficiando a más de dos mil personas.
La misión humanitaria, que inició este 27 de mayo y culminará el próximo 05 de junio del 2025, recorrerá las aguas de este afluente, gracias al despliegue de la Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana ARC «Inírida», del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 50, para llevar, principalmente, atención médica a las comunidades en Arrecifal, Barrancominas, Cumaral, Murciélago, Puerto Esperanza y Sapuara, en el departamento del Guainía.
Será un recorrido de más de 520 kilómetros de río navegable, que, gracias al liderazgo de la Institución Naval, realiza su primera versión, bajo la denominación “Navegando al Corazón del Guainía”, de esta importante actividad de carácter social y humanitaria, en este departamento.
Con la articulación entre la Armada de Colombia, la Gobernación del Guainía, las alcaldías de Barrancominas y de Inírida, la Biblioteca Pública Departamental, el Hospital Departamental Renacer, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y la Nueva EPS; sumado a los 25 voluntarios y especialistas de salud que acompañan esta jornada, se brindarán servicios en medicina general, odontología, vacunación, atención en salud mental y orientación psicosocial. Así mismo, se hará la entrega de medicamentos y se realizarán actividades de integración comunitaria.
«Esta campaña, que llevará salud y bienestar integral a las comunidades del Guainía, reafirma el compromiso de la Institución Naval con la calidad de vida de los colombianos, especialmente de aquellos que habitan en zonas de difícil acceso, donde el río es el único medio de comunicación y esperanza», indicó el Comandante de la Fuerza Naval de la Orinoquía, Brigadier General de Infantería de Marina Rafael Olaya Quintero.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval de la Orinoquía, continúa navegando al corazón de los colombianos, desarrollando actividades y jornadas que contribuyan al progreso de las comunidades más necesitadas en el suroriente del país.