El comandante del Frente 10 del Comando Conjunto de Oriente del Estado Mayor Central de las FARC, Héctor Aguilar, alias ‘Pescado’, realizó una invitación pública al Frente Domingo Laín Sáenz del Frente de Guerra Oriental del ELN para iniciar un proceso de diálogo.
La propuesta fue divulgada tras un nuevo episodio violento registrado en el departamento de Arauca.
Desde el 1 de enero de 2022, ambos grupos armados ilegales han sostenido enfrentamientos por el control territorial y las rutas de negocios ilegales en la región. Esta confrontación ha generado múltiples impactos sobre la población civil y ha sido objeto de preocupación por parte de autoridades y organizaciones humanitarias.
En su declaración, alias ‘Pescado’ expresó: “Señor profe, busquemos la manera de solucionar esta situación lo más pronto posible”. El mensaje fue dirigido directamente al cabecilla del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, en un intento por reducir la tensión entre ambos grupos armados.
El pronunciamiento del comandante guerrillero ocurrió luego de un enfrentamiento el 10 de abril en las sabanas de Arauca.
Durante el choque armado, al menos una persona resultó herida, situación que incrementó la atención sobre el conflicto entre las dos organizaciones.
El herido fue identificado como alias ‘Ronco’, quien fue ingresado al hospital del Sarare, en Saravena, tras ser intervenido quirúrgicamente y mientras se recuperaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), fue sacado del centro asistencial por integrantes del grupo criminal ELN.
En otro fragmento de su declaración, alias ‘Pescado’ afirmó: “No masacremos más al pueblo y busquemos la manera de dialogar”.
Hasta el momento, el ELN no ha emitido una respuesta pública a la invitación realizada por el comandante del Frente 10.