sábado, abril 12, 2025
InicioGenerales"No podemos permitir que el sufrimiento de las víctimas se quede en...

«No podemos permitir que el sufrimiento de las víctimas se quede en el olvido»: Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz

“Quiero hacer un enérgico llamado al Gobierno, a las instituciones encargadas de la atención, asistencia y reparación a las víctimas, a la comunidad internacional y a la sociedad en su conjunto: no podemos permitir que el sufrimiento de las víctimas se quede en el olvido”, aseguró la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, celebrada en la sede nacional de la entidad de derechos humanos.

Durante el evento, la Defensora Iris Marín Ortiz cuestionó el hecho de que las estructuras armadas al margen de la ley no muestren gestos que apunten a silenciar las armas en Colombia: “Los grupos armados, fragmentados, llevados por intereses económicos, son responsables de que la paz no se consolide en nuestro país. Es hora de hacer un llamado enfático para que se comprometan”.

La Defensoría del Pueblo instó, también, a las instituciones competentes a implementar mecanismos que permitan asegurar los recursos necesarios para la ejecución de la Ley de Víctimas.

“A las víctimas quiero decirles que hoy estamos aquí para reconocer su dolor y su sufrimiento. Su valentía es una luz que ilumina el camino hacia un futuro donde la violencia no tenga cabida, donde la paz sea el territorio común de todas las personas que habitamos Colombia.

A ustedes les debemos no solamente nuestra solidaridad como sociedad, sino nuestra responsabilidad como Estado, nuestro compromiso de seguir luchando por la justicia integral”, expresó la Defensora del Pueblo.

La coordinadora de la Mesa Nacional de Víctimas, Eucaris Salas, alzó su voz en nombre de los cerca de 10 millones de personas que han vivido el dolor de la guerra, desplazamientos, desapariciones, violencia sexual, pérdida del territorio y ruptura del tejido social en el país: “Este día no es solo de conmemoración, es también un día para reiterar el llamado urgente a garantizar los derechos de las víctimas, no como una dádiva, sino como una obligación del Estado, amparado en la Ley 1448 del 2011 y la Ley 2421 del 2024, la Constitución Política y el Derecho Internacional Humanitario”.

Añadió que desde la Mesa Nacional quieren hacer énfasis en que la reparación integral no puede seguir siendo una promesa aplazada, “por eso hoy proponemos avanzar en una política pública de garantía plena para las víctimas, que no solo se queden los documentos, sino que tenga impacto real en los territorios, especialmente en las zonas más apartadas por el Estado colombiano”.

A su turno, la coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas del Tolima, Nancy Arias, dijo que en su departamento le están apostando a este proceso, “y queremos seguir trabajando, pero queremos contar con esa articulación institucional, que es la que nos lleva tener un buen fin. Hay que mostrar el departamento con todas las dificultades que tenemos como mesas municipales y departamental, también tenemos un trabajo para mostrar. Uno, que es un puente de reconciliación”.

Por su parte, la coordinadora de la Mesa Distrital de Bogotá, Gladys Aristizábal, dijo que hoy conmemoran las voces de reclamo y la historia difícil que se ha vivido por el conflicto armado en el territorio nacional, “y desde la Mesa Distrital todos los días trabajamos para que esa reparación integral, porque es sanación, sea un compromiso para que Colombia viva realmente en paz”.

Para la Defensora Iris Marín, es urgente, además, “diseñar estrategias que amplíen la atención a víctimas con discapacidad, e insto a reforzar el enfoque de género y el reconocimiento de las diversidades étnicas para que las medidas de reparación, atención, asistencia tengan en cuenta las necesidades diferenciales de las víctimas, respeten sus usos y costumbres, la consulta previa, las autonomías y las autoridades territoriales”.

La Defensora del Pueblo finalizó diciendo: “A las víctimas, a las mujeres buscadoras, a los firmantes de paz, a las comunidades desplazadas y a todas aquellas personas que siguen luchando por la justicia y la memoria: ustedes no están solas ni solos. La Defensoría del Pueblo continuará siendo su aliada en la defensa de sus derechos, en la garantía de su reparación y en el compromiso de construir un futuro sin violencia”.

Al acto conmemorativo asistieron la directora general (e) de la Unidad para las Víctimas, Gloria Cuartas; el director general la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule; el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), Roberto Menéndez, entre otros.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes