Integrantes del frente Domingo Laín del ELN están patrocinando e impulsando con armas y municiones a bandas criminales pequeñas para que atraquen establecimientos comerciales y vehículos de transporte público en el casco urbano y alrededores de los municipios de Saravena, Fortul y Tame, departamento de Arauca.
De acuerdo con un informe de inteligencia de agencias del Estado, se conocido que, esto tendría una oscura estrategia: infundir terror en la población para luego ofrecer servicios de “seguridad” y presionar el pago millonarias cuotas extorsivas.
En videos ya hay registro de varios de los atracos donde emplean armas semiautomáticas y en los cuales han sido víctimas los comerciantes en esa zona del departamento de Arauca.
El informe destaca, además, que posterior a estos hechos se prevé que en los próximos días y semanas se presenten hechos de homicidios selectivos precisamente de personas a las cuales el mismo ELN está patrocinando y a quienes ese mismo grupo guerrillero les dejarían panfletos y letreros señalándolos de la ola de inseguridad y robos, y de esta manera aumentar el control ilegal del territorio con base al temor y el engaño.
Las autoridades tienen evidencia de que, en al menos tres de estos hechos, han empleado a menores de edad, reclutados de manera forzada, a quienes estarían «entrenando» en manejo de armas y «midiéndolos» para ver sus habilidades criminales para luego obligarlos a realizar homicidios y presionar con amenazas a comerciantes por el pago de cuotas extorsivas.
Las víctimas de los atracos son establecimientos comerciales como supermercados, tiendas de barrio, venta de celulares y tecnología, repuestos de vehículos y motocicletas, venta de insumos agrícolas, droguerías, electrodomésticos e incluso transportadores y viajeros, quienes han sido los principales afectados.