En la mañana de este lunes, 17 de febrero, en el departamento de Arauca, dos militares murieron en hechos que son investigados por las autoridades y cuatro más resultaron heridos.
De acuerdo con la información preliminar, suministrada por medios locales, hombres del Batallón 27 del Ejército habrían sido atacados por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cerca del puente de Banadía, en el sector de Caño Frío, una zona que conecta a Saravena con Fortul. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las Fuerzas Militares.
se conoció que los soldados heridos en el ataque del ELN fueron trasladados a Saravena y en este momento hay un despliegue del Ejército Nacional en esta zona.
A través de un comunicado, el Ejército informó que, «en cumplimiento del Plan de Operaciones Ayacucho Plus, tropas de la Brigada 18 fueron desplegadas en el área general de Saravena, Arauca, con la misión de brindar seguridad y proteger a la población civil en medio de las confrontaciones entre los grupos armados organizados y residuales en la zona.
De acuerdo a las primeras informaciones, en el desarrollo de maniobras tácticas y en hechos que son materia de investigación, lamentablemente fallecieron dos de nuestros uniformados, los soldados profesionales Jairo Guillermo Arévalo Atencia y Víctor Manuel González Aguilar.
Así mismo, cuatro uniformados más resultaron heridos y fueron trasladados a un centro médico especializado donde a esta hora reciben atención».
La institución agregó que «el Ejército Nacional brinda todo el apoyo psicológico, espiritual y emocional a los familiares y amigos de nuestros soldados fallecidos en el cumplimiento del deber».
Finalmente, el Ejército indicó que «se ha dispuesto el traslado de una comisión de la inspección del Ejército al lugar y el inicio de una investigación para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron estos hechos que hoy enlutan a la Institución».