Luego de confirmarse el secuestro masivo registrado en la vereda Caño Tigre del municipio de Arauquita, la gobernación del departamento de Arauca se pronunció para rechazar este hecho que calificó de lamentable, y como una grave violación a los derechos fundamentales.
A su vez, reveló que los ciudadanos plagiados fueron identificados como Ricardo Ramos Rivera (firmante de paz), Luis Rodríguez, Nancy Rivera, Santiago Vega, Eduardo Rodríguez y Maritza Rincón.
“Ante esta situación, el secretario de Gobierno Departamental, Nasser Cruz, hace un llamado urgente a la Fuerza Pública, conformada por el Ejército Nacional y la Policía Nacional, para que intensifiquen las acciones operacionales necesarias que permitan garantizar la protección de las personas afectadas y lograr su retorno seguro al seno de sus familias”, se lee en la misiva.
Por su parte la Octava División del Ejército Nacional expresó a través de su cuenta de X que, “inmediatamente conocidos los hechos denunciados por la población, con el Gaula Militar de Arauca, y de manera coordinada con el Gaula de la Policía Nacional, se desplegaron tropas hacia la zona para recaudar información que permita dar con el paradero de los hoy secuestrados”.
Es de destacar que, Ricardo Ramos, que perteneció a las Disidencias de las FARC y quien se sometió a los Acuerdos de Paz implementados desde el 2016 en Colombia, fue llevado en contra de su voluntad junto a dos mujeres quienes serían su esposa y madre.
De acuerdo con el observatorio de Gestión de Conflictos y Construcción de Paz «PazEs» actualmente en Arauca son 297 firmantes de paz de los cuales 174 de ellos pertenecen al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Filipinas ubicado en Arauquita, mientras que los 123 restantes se encuentran distribuidos en los municipios de Arauca (38), Arauquita (29), Tame (28), Fortul (15), Saravena (10) y Cubará, Boyacá (03).
«Al mes de agosto de 2024 había 167 firmantes de paz en desplazamiento debido al conflicto entre grupos armados en el departamento de Arauca; unos lo hacen porque cuentan con amenazas directas y otros de forma preventiva por salvaguardar su integridad y la de sus familiares.
Algunos están en Bucaramanga y otros en Villavicencio; por su situación no quieren que sean reveladas sus identidades», expuso en el informe el observatorio.
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), reveló que en el 2024 fueron asesinados 31 firmantes del Acuerdo de Paz los cuales se encontraban en departamentos como Arauca, Cauca, Meta, Huila, Caquetá, Putumayo, Valle del Cauca, Norte de Santander, La Guajira y Bolívar.