En su último balance, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos reveló que la situación de seguridad de los líderes sociales en el país no mejora, según ese reporte, entre enero y noviembre se recibieron 186 reportes de asesinatos de defensores de derechos humanos.
De ese total, 80 casos fueron verificados, 11 están en proceso de verificación y 95 fueron declarados no concluyentes.
Frente a los casos verificados, 69 correspondieron a hombres, 10 a mujeres y uno más a un miembro de la comunidad Lgtbq+.
El departamento más afectado con este tipo de crímenes es el Cauca, que vive una crisis de seguridad que ha causado múltiples muertes, con 17 casos, seguido de Arauca con 15.
Poco después está el Valle del Cauca con 11 casos y Antioquia con cinco; Chocó, Córdoba, Norte de Santander, Bolívar, Tolima, Casanare, Meta, Huila, Putumayo, Nariño y Caquetá, son los otros departamentos que registran muertes.
Los líderes más afectados fueron los defensores de derechos comunitarios (24 %); de poblaciones campesinas (16%); de derechos económicos, sociales y culturales (13 %); y luchadores de la tierra y sus usos (10%), entre otros.