martes, diciembre 17, 2024
InicioGeneralesDefensoría firma pacto por los derechos de las trabajadoras domésticas en Colombia

Defensoría firma pacto por los derechos de las trabajadoras domésticas en Colombia

El trabajo doméstico, realizado en un 98% por mujeres en Colombia —según un informe elaborado este año por la Universidad del Rosario y la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social—, refleja profundas desigualdades.

En Bogotá, el 70% de estas trabajadoras carece de seguridad social y el 40% percibe ingresos inferiores al salario mínimo. Las cifras evidencian la precariedad y discriminación estructural que enfrentan no solamente en la capital del país, sino en Medellín (Antioquia) y Cali (Valle del Cauca), principalmente. Además, un número importante de ellas pertenece a comunidades desfavorecidas o migrantes, lo que agrava su vulnerabilidad.

Es por ello que la Defensoría del Pueblo firmó el Pacto por el buen futuro y los derechos humanos de las trabajadoras domésticas. El acto fue realizado en Medellín, enmarcado en la conmemoración del Día de los Derechos Humanos.

Se trata de un compromiso interinstitucional que busca visibilizar y enfrentar las problemáticas que afectan a las trabajadoras domésticas en el territorio nacional, impulsando acciones concretas para garantizar sus derechos laborales, sociales y humanos desde un enfoque de género, territorial y étnico.

La Defensoría del Pueblo y las entidades firmantes del Pacto, como la Intersindical de Trabajo Doméstico (conformada por la Utrasd, Sintrahin, Sintraimagra, Asotrabajadoras y Ultrahogar), el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Igualdad y Equidad, establecieron una hoja de ruta para trabajar en la transformación de la situación actual de las trabajadoras domésticas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Escuela Nacional Sindical y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol), que acompañaron el evento, serán garantes de los ocho puntos acordados: diálogo inclusivo, campañas de sensibilización, asesoría y apoyo, fortalecimiento sindical, protocolos de intervención, prevención de violencias, investigación sobre las condiciones laborales y fortalecimiento de alianzas con actores relevantes para proteger sus derechos.

El Pacto representa un esfuerzo por cerrar las brechas históricas de desigualdad y construir una sociedad más justa. La Defensoría del Pueblo hizo un llamado desde la capital antioqueña a todos los sectores de la sociedad a sumarse a esta causa, que busca dignificar el trabajo doméstico y garantizar condiciones laborales dignas para las mujeres que desempeñan tan importante labor.

Consulte y descargue el Pacto por el buen futuro y los derechos humanos de las trabajadoras domésticas

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes