La situación de seguridad en Arauca no da tregua, pues en horas de la mañana del 17 de noviembre de 2024 se conoció de un nuevo rescate por parte del Ejército.
Los uniformaron informaron que rescataron a un hombre que había sido secuestrado el 24 de octubre del mismo año en una de las vías del departamento.
La operación de rescate fue adelantada en zona rural del municipio de Arauquita, de acuerdo con información en la que además se rescató a un menor que había sido reclutado por el grupo armado al margen de la ley, murieron seis combatientes y cinco fueron capturados por las Fuerzas Militares. Los combates duraron cerca de siete horas entre soldados del Batallón de Operaciones Terrestres No. 29 y miembros del Frente Domingo Laín Sáenz.
Según imágenes difundidas el hombre estaba encadenado a un árbol desde el cuello, pasando por sus manos y por último las piernas, mientras se encontraba sentado en una silla, con unas condiciones deplorables. De acuerdo con los uniformados, se le prestaron los primeros auxilios a la persona para conocer su estado de salud debido a la forma en la que fue encontrado por las autoridades.
“De esta manera, se evidencia la práctica sistemática del secuestro de este GAO, atentando contra la vida y la libertad de los pobladores de Arauca”, detalló en comunicado el Ejército. Por el momento, se desconocen los detalles de cómo se produjo el secuestro, además, de la actividad en la que se desempeñaba el afectado por el grupo delincuencial.