El expresidente de la Junta de Acción Comunal del municipio colombiano de Tame, en el departamento de Arauca, Albeiro Caicedo fue asesinado en una carretera de esa población, informó este viernes la ONU, lo que eleva el número de defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de año a 148.
«Condenamos el homicidio de Albeiro Caicedo, defensor de derechos humanos, miembro de la Red de Defensores de DDHH de Arauca y líder Comunal, asesinado hoy en zona rural de Tame», escribió la representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, en su cuenta de X.
Arauca, fronteriza con Venezuela, es una zona de Colombia en la que hay una guerra declarada entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC por el control territorial, que ha puesto en peligro a la población con asesinatos selectivos y amenazas y desplazamientos forzados.
De Rivero urgió a los «grupos armados no estatales a respetar la vida e integridad de quienes defienden los derechos humanos en Arauca, su labor es fundamental para la población civil y para la democracia».
Igualmente, la funcionaria instó a las entidades del Estado colombiano a realizar las «acciones urgentes de protección para personas defensoras y llamamos a investigar, juzgar y sancionar a los autores de los crímenes contra defensores».
Según cifras de la ONG Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz) este año han sido asesinados en Colombia 148 líderes y defensores de derechos humanos.