El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, reafirmando su compromiso con la mejora de la calidad de vida en el departamento, anunció junto al representante a la Cámara, Germán Rogelio Rozo Anís, que el gobierno departamental firmará en los próximos días un convenio con el Ministerio de Vivienda para el mejoramiento de 971 viviendas en zonas urbanas y rurales en cinco municipios del Departamento.
Según explicó Martínez Prada, esta iniciativa comenzó hace siete meses con una reunión junto a la ministra de Vivienda y los alcaldes municipales, en la que se gestionaron los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.
«La inversión total asciende a 17.000 millones de pesos, de los cuales 12.000 millones provendrán del Gobierno Nacional y 5.000 millones serán aportados por la Gobernación de Arauca», detalló.
El convenio, que se formalizará en las próximas semanas, beneficiará a 971 familias, mejorando sus condiciones de vida y el entorno de sus hogares. Además, generará un impacto positivo en la economía del departamento a través de la inversión social, con un enfoque especial en los sectores más vulnerables.
Igualmente, Martínez Prada destacó que Arauca fue el departamento que recibió la mayor asignación de recursos a nivel nacional para el programa de mejoramiento de vivienda, lo que refleja un avance significativo en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental.
«Este es un logro que nos llena de satisfacción, pues ya podemos mostrar los primeros resultados en materia de vivienda para los araucanos», afirmó.
El mandatario subrayó que el proceso de postulación para este programa es completamente gratuito y no requiere de intermediarios. Una vez firmado el convenio y cumplidos los trámites administrativos, se lanzará una convocatoria pública.
La Gobernación de Arauca se encargará de verificar que los postulantes cumplan con los requisitos establecidos, los cuales serán corroborados en las bases de datos del Ministerio de Vivienda y de la administración departamental.
Por otra parte, el representante Germán Rozo destacó que estos logros son un claro ejemplo de cómo «trabajar en unidad y en estrecha colaboración con las comunidades permite alcanzar resultados significativos, que benefician directamente al departamento de Arauca y sus habitantes».
Las mejoras previstas en las viviendas incluirán la construcción y mantenimiento de redes hidráulicas y sanitarias, la instalación de placas de piso para acabados permanentes, adecuación de espacios para baños y cocinas, mantenimiento de redes eléctricas y de gas, reparación de cubiertas, adecuaciones de muros no estructurales, y la instalación de lavaderos, ventanas, puertas, y el mantenimiento de fachadas.
Finalmente, el Gobernador expresó su agradecimiento al representante Germán Rozo Anis por su colaboración en la gestión de recursos a nivel nacional, y manifestó su deseo de continuar trabajando en equipo para fortalecer el desarrollo de Arauca.