Un proyecto apícola que supera los 1.500 millones de pesos de inversión es la nueva iniciativa que vincula a 23 familias del resguardo Laguna Tranquila, ubicado en zona rural del municipio de Tame (Arauca).
Gracias a la inversión y apoyo técnico de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), las familias del pueblo u’wa emprenderán este proyecto, que comprende un sistema silvoapícola sostenible para la producción de miel, polen y propóleo.
El resguardo, situado en la vereda Aguas Claras, en inmediaciones del Parque Nacional Natural El Cocuy, destinará 12 hectáreas de sus tierras para la implementación. Allí se ubicarán 500 colmenas distribuidas en 20 apiarios, en un modelo que contribuye a la preservación de la biodiversidad mediante la siembra de 4.800 árboles para la alimentación de las abejas.
Además, el proyecto será dotado con material biológico, insumos, herramientas y un motocarguero que facilitará el transporte de los productos. Se tiene previsto que esta iniciativa se articule en los mercados locales para mejorar los ingresos de la comunidad.
Enfoque étnico
El proyecto cuenta con un enfoque étnico que permitirá la integración de los saberes ancestrales y el conocimiento técnico para incorporar la cosmovisión y los valores u’wa en la producción de miel sostenible. Además, se incluyó la presencia de un traductor cultural, que no sólo mediará en la comunicación entre el personal de apoyo y la comunidad indígena, sino que también facilitará el diálogo de saberes.
“Lo que se pretende es que estas 23 familias del pueblo u’wa tengan su seguridad alimentaria a partir de este proyecto. Se busca que esta miel procedente del resguardo, y que es cien por ciento natural, se pueda comercializar para el sustento de las familias”, explicó Lisbeth Torres, líder de la Asociación Agroturística Intercultural del Departamento de Arauca (ASAIDA).
“Esta iniciativa busca contribuir a la paz en la región mediante el uso sostenible de los recursos naturales y el respeto por los saberes y las tradiciones del pueblo u’wa”, aseguró, por su parte, la ADR en un comunicado.
En su mayoría, el pueblo u´wa habita hoy en el ecosistema natural de la Sierra Nevada del Cocuy y en el pie de monte de la cordillera Oriental, y usa la lengua ancestral u´wa tunebo.
Este proyecto de apicultura sostenible se enmarca en la política de reforma agraria que impulsa el Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas.