Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Colombia cerca del 35 % de la población ha tenido algún problema de salud mental en su vida. Sin embargo, cifras de la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2022 muestran que solo el 20 % de las personas que requieren atención en salud mental reciben el tratamiento adecuado. Esto significa que una gran parte de la población afectada no accede a los servicios que necesita.
Para la doctora Martha Elena Bernal, psiquiatra adscrita a Coomeva Medicina Prepagada, las barreras para recibir atención en salud mental son diversas. Desde la falta de recursos, tanto económicos como institucionales, o la escasez de especialistas, hasta la falta de educación y sensibilización sobre salud mental.
“El estigma social sigue siendo uno de los principales factores que desalienta a los colombianos a buscar atención psiquiátrica”, advierte la especialista. La brecha es particularmente grave en zonas rurales, donde los servicios especializados son casi inexistentes.
La baja proporción de psiquiatras por habitante sigue preocupando en Colombia.
Según la Asociación Colombiana de Psiquiatría, hay aproximadamente 1,6 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la recomendación de la OMS, que sugiere al menos 5 psiquiatras. Colombia es uno de los países de la región con peor tasa si comparamos con México (3,68), Brasil (4,91), Argentina (8,91) o Chile (10,72). Sin embargo, en todos los países, menos de la mitad de los psiquiatras atienden en los sistemas de salud pública y, además, se concentran en las grandes ciudades.
¿Por qué los colombianos no consultan al psiquiatra?
Aunque cada vez se habla más del tema, persiste la idea de que acudir al psiquiatra es sinónimo de «locura». Las redes sociales tampoco ayudan.
El fenómeno del
‘doomscrolling’ (consumir grandes cantidades de noticias negativas), el ciberacoso y la comparación constante con las vidas ideales que se muestran pueden agravar problemas como la ansiedad y el estrés, en especial en los más jóvenes, que aún están conformando su identidad, sus valores y su objetivo en la vida.
La especialista de Coomeva Medicina Prepagada advierte, además, que la familia tiende a banalizar la importancia de estos momentos y no identifica cuándo es necesario buscar una orientación especializada. “En general, cuando estamos muy confundidos, debemos buscar ayuda profesional en lugar de perpetuar nuestro malestar como un estilo de vida”.
A esto se suma que muchas personas desconocen los síntomas que pueden ser tratados por un psiquiatra. Piensan que es la edad o una crisis pasajera, pero no profundizan en el verdadero problema. Siempre hay factores del entorno y factores individuales.
Según la Dra. Bernal, muchos pacientes llegan al consultorio buscando soluciones milagrosas sin un compromiso real con la psicoterapia.
“Hay que revisar las conductas que han llevado a esa persona a una determinada situación, encontrar las causas y ver cuánto se puede cambiar del entorno y cuánto puede cambiar la persona… El psiquiatra ayuda a encontrar el camino, pero es el paciente quien debe recorrerlo”.
La especialista de Coomeva Medicina Prepagada recomienda acudir a un psiquiatra si se padece alguno de estos síntomas:
- Cambios notables en el estado de ánimo o en el comportamiento que no mejoran
- Falta de energía o desmotivación para realizar tareas cotidianas
- Problemas de sueño o cambios drásticos en los hábitos alimenticios
- Pensamientos o comportamientos autodestructivos
- Ansiedad extrema o ataques de pánico inexplicables
- Dificultades recurrentes en la relaciones personales
- Dificultad para superar un evento traumático