jueves, noviembre 21, 2024
InicioGeneralesLa Unidad de Búsqueda se une a la conmemoración del Día Nacional...

La Unidad de Búsqueda se une a la conmemoración del Día Nacional de las Mujeres Buscadoras

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se une a la primera conmemoración del Día Nacional de Reconocimiento a las Mujeres Buscadoras de Víctimas de Desaparición Forzada.

En esta conmemoración se destaca el papel de las organizaciones sociales de búsqueda, especialmente las lideradas por mujeres. Las buscadoras, en particular la Fundación Nydia Erika Bautista y otras organizaciones aliadas, han demostrado que la unión y el trabajo conjunto entre mujeres puede alcanzar grandes logros. Organizaciones como Narrar para Vivir, Madres del Meta, Guaviare y Vichada, el Resguardo Indígena Marcelino, Mujer Sigue mis Pasos y Madres por la Vida de Buenaventura lograron este año la aprobación de la Ley 2364 de 2024.

Este hito legislativo reconoce y protege de manera integral la labor y los derechos de las mujeres buscadoras de víctimas de desaparición forzada. El artículo 5 de esta ley decreta el 23 de octubre como el Día Nacional de la Mujer Buscadora.

Carlos Hernan Marín Arias, subdirector de la Unidad de Búsqueda, destacó el rol de la mujer en la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas.

“Las mujeres buscadoras han logrado posicionar en la agenda pública el delito de la desaparición, también han logrado que existan entidades como la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Esperamos que esta fecha nos sirva para que reconozcamos y visualicemos el rol de las mujeres buscadoras”, fueron las palabras de Marín.

Según la investigación humanitaria y extrajudicial adelantada por la UBPD, y con corte al 30 de septiembre de 2024, unas 21.028 mujeres adelantan un proceso de búsqueda ante la Unidad de Búsqueda. De este registro, hay 1.509 mujeres afrocolombianas, de las cuales 69 se reconocen como negras, 3 como palenqueras y 23 como raizales; también forman parte 1.257 mujeres indígenas y una mujer del pueblo Rrom. Además, 3.595 son mujeres campesinas.

La búsqueda de personas dadas por desaparecidas en hechos relacionados con el conflicto armado ha sido una labor históricamente feminizada, asumida mayoritariamente por mujeres, y entendida como un trabajo de cuidado. Se estima que al menos 132 mujeres con solicitudes ante la Unidad de Búsqueda llevan más de 50 años buscando a sus seres queridos; 3.657 lo han hecho entre 31 y 50 años; y 13.306 han estado involucradas entre 16 y 30 años.

Con la creación de la Ley 2364 de 2024 y la conmemoración de este Día Nacional de Reconocimiento a las Mujeres Buscadoras de Víctimas de Desaparición Forzada se encuentra la colaboración entre múltiples entidades estatales como la Unidad de Búsqueda para garantizar la atención, protección y participación de las mujeres buscadoras.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes