El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), anunció la suspensión del ciclo adicional de vacunación contra la fiebre aftosa que se venía realizando en los departamentos de Vichada, Arauca, Guajira, Norte de Santander, Vichada y en el municipio de Cubará, Boyacá, en bovinos menores de 24 meses de edad.
Esta propuesta fue aprobada en la reunión de la Comisión Nacional de Fiebre Aftosa, efectuada el pasado 30 de septiembre de 2024, y responde a solicitudes de los productores y a un estudio exhaustivo realizado por el ICA que confirma altos niveles de inmunidad en la zona fronteriza con Venezuela.
Este logro es una respuesta a las solicitudes de los ganaderos de Arauca, Vichada, La Guajira, Cesar, Norte de Santander y el municipio de Cubará en Boyacá, pues el ICA implementó un proceso de evaluación que incluyó mesas técnicas, análisis de ciclos anteriores y un estudio de inmunidad.
El estudio fue diseñado en conjunto con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Veterinaria (PANAFTOSA), que se adelantó en 13,496 bovinos, de 486 predios. En promedio, se recolectaron 22 muestras de bovinos por predio con edades entre 6 y 24 meses ubicados en los cinco departamentos.
Los resultados del estudio revelaron un nivel de protección alto para los serotipos O1 Campos y A24 Cruzeiro; esto asegura que los bovinos menores de 24 meses de las zonas de frontera con Venezuela están adecuadamente protegidos contra la fiebre aftosa, lo que permite la suspensión del ciclo adicional de vacunación.
“A partir de 2025, las zonas de esta frontera retornarán al esquema habitual de dos ciclos de vacunación anuales, lo que asegura una protección adecuada para el ganado, optimizando recursos y fortaleciendo la productividad del sector ganadero en el país”, indicó la ingeniera Paula Cepeda Rodríguez, gerente general (e) del ICA.
De igual forma, el ICA presentó a la Comisión Nacional de Fiebre Aftosa, las zonas de riesgo contra rabia de origen silvestre donde se aplicará obligatoriamente vacuna bivalente aftosa-rabia en el próximo ciclo de vacunación.
La medida beneficiará directamente a más de 2 millones de bovinos, en 19 municipios de Córdoba y todo el departamento de Sucre. También, el ICA recomendó la aplicación de vacuna bivalente (aftosa-rabia) o monovalente (rabia) en los departamentos de Cesar, Casanare y Nariño.
“Esta decisión no solo beneficia a los ganaderos, sino que fortalece la lucha contra la fiebre aftosa y rabia de origen silvestre a nivel nacional. Los resultados obtenidos brindan una mayor seguridad sanitaria y consolidan el compromiso del ICA de proteger la sanidad animal en las zonas de mayor riesgo”, concluyó la gerente general (e).
El próximo ciclo de vacunación contra aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre se realizará en Colombia del 28 de octubre al 16 de diciembre de 2024, en el que espera vacunar cerca de 30 millones de bovinos y búfalos contra fiebre aftosa, un millón 600.000 hembras entre 3 y 9 meses de edad contra brucelosis bovina y más de cuatro millones de bovinos contra rabia de origen silvestre.