Según lo que ha trascendido, la reunión se daría entre el 1 y el 7 de noviembre. Cabe recordar que la negociación con esa guerrilla está suspendida desde el pasado septiembre -tras más de seis meses de congelamiento de la mesa-, como respuesta al atentado terrorista contra la base militar de Puerto Jordán, Arauca, que dejó tres uniformados muertos y más de 25 heridos.
Según fuentes enteradas, la reunión de ambas delegaciones -que no se encuentran desde mayo pasado, cuando se firmó el histórico acuerdo del primer punto de la agenda de diálogos- se daría la primera semana de noviembre con miras a destrabar ese proceso de paz y a que se retome el séptimo ciclo de diálogos antes de que termine el año.
“Desde la delegación de Diálogos del ELN, la saludamos y esperamos que sus gestiones por la solución política del conflicto avancen positivamente. En consulta con el garante de Venezuela nos confirmó su disposición a ser sede de una Reunión Extraordinaria de las dos Delegaciones de Diálogo, llegando a Caracas el viernes Primero de noviembre y saliendo de allí el 7 de noviembre”, dice la carta enviada por Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, a su homóloga Vera Grabe, el lunes 21 de octubre.
El pasado 9 de octubre, la delegación del ELN publicó una carta donde dijo que estaba dispuesta a tener una reunión con su homóloga del Gobierno para “examinar” la crisis de ese proceso. “El ELN nos disponemos a realizar una reunión con la Delegación de Diálogos del Gobierno para examinar la crisis en que se encuentra el proceso, con presencia de los países garantes y acompañantes permanentes”, decía el documento.