El panorama de violencia en Arauca se mantiene y el factor principal de la situación sigue siendo el conflicto armado asociado a la actuación del ELN y las disidencias de las Farc. Un hecho ocurrido en la región tiene conmocionada a la población, el asesinato de dos mujeres en una zona rural del municipio de Arauquita.
Las víctimas, ultimadas con arma de fuego, fueron dejadas en una carretera a la altura del sector La Granja, en inmediaciones del centro poblado La Esmeralda, vía hacia el municipio de Saravena.
Ninguna ha sido identificada, sin embargo, todo apuntaría a que fue la acción de uno de los dos grupos armados que mantienen el control violento de la zona.
Además del doble crimen, el alcalde del municipio de Arauca, Juan Qüenza, confirmó que dos taxistas y la pareja de uno de ellos están desaparecidos desde el pasado fin de semana. El mandatario no descartó que estén secuestrados y confió en que pronto puedan regresar a sus hogares en la capital departamental.
El primer hecho ocurrió el pasado sábado 19 de octubre de 2024. Juan Carlos Urrego salió hacia el centro poblado Santo Domingo del municipio de Tame y desde entonces no se ha vuelto a saber de él. Al día siguiente, David Leyva Quintero y su pareja, Valentina Masa, viajaron hasta Saravena, pero se perdió comunicación con ellos después de ingresar al casco urbano de esa población conocida como la capital del Sarare, por el río homónimo.
Recurrentemente en la zona, civiles quedan en medio del conflicto y ahí radica el doloroso llamado que se repite desde Arauca a que se busquen mecanismos que disminuyan la violencia, porque en la región no solo hay una pelea entre los grupos ilegales, sino que también los ciudadanos desarmados llevan la peor parte.