En una apuesta por el fortalecimiento de la innovación y el desarrollo tecnológico en el Departamento, la Gobernación de Arauca entregó más de 3 mil millones de pesos en componentes tecnológicos de última generación al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Esta entrega se realizó como parte del convenio de cooperación titulado «Fortalecimiento del programa Tecnoacademia para desarrollar competencias orientadas a la innovación y formación por proyectos en el departamento de Arauca».
Este proyecto beneficia a más de 1200 niños y jóvenes cada año, potenciando sus conocimientos y competencias a través de la dotación de infraestructura tecnológica en las líneas de trabajo de la Tecnoacademia, que incluyen: Robótica, Tecnologías de la Información y Comunicación, Diseño y Prototipado, Física y Biotecnología.
La iniciativa impactará directamente en los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena, Tame y Fortul. Desde 2021, más de 2.933 estudiantes de instituciones públicas y privadas han participado en la Tecnoacademia, logrando un efecto positivo en su formación académica y profesional.
Es importante destacar que este proyecto se ejecuta a través del programa SENNOVA, el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del SENA, cuyo objetivo es contribuir al avance de la ciencia y la tecnología en Colombia. SENNOVA fortalece las capacidades locales en áreas como la productividad, competitividad, y generación de conocimiento, asegurando que la formación profesional impartida sea pertinente y de alta calidad.
Con la Tecnoacademia del SENA, se crean espacios de interacción con la ciencia, tecnología e innovación, promoviendo el uso y desarrollo de tecnologías avanzadas. Esta Tecnoacademia es la única en las regiones de la Orinoquía y la Amazonía, consolidándose como un pilar fundamental para el desarrollo educativo y tecnológico de Arauca.