La fundadora de Vente Venezuela (VV), María Corina Machado, se pronunció la tarde de este sábado 7 de septiembre sobre el asedio que se registra desde la noche del viernes en la embajada de Argentina en Caracas, actualmente bajo la custodia de Brasil: advirtió que el Gobierno «pretende» violar las Convenciones de Viena y pidió a la comunidad internacional «gestionar salvoconductos» para los seis dirigentes políticos asilados en el recinto diplomático desde marzo pasado.
«El asilo diplomático, como principio e institución de profundo espíritu latinoamericano, ha servido para proteger a quienes son perseguidos políticos, y ha sido pilar esencial de la doctrina en materia de protección a los derechos humanos.
Su convención, firmada en Caracas, es clarísima sobre su alcance y sobre su implementación. Hoy, pretende ser violada, precisamente en esta ciudad», escribió Machado en su cuenta en X (antes Twitter).
Más adelante, Machado «alerta» sobre «las consecuencias» que la violaciones a estas normas podría suponer para Venezuela y la región. «Pedimos a las naciones democráticas acompañarnos y brindar el acompañamiento y protección necesarios para todos aquellos activistas que sufren el acoso y la persecución en estas horas.
Asimismo, les solicitamos hacer las gestiones pertinentes para que se emitan los salvoconductos para nuestros compañeros, según lo estipulado en el derecho internacional», solicitó.