La iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes impulsa la creación y circulación de contenidos audiovisuales, sonoros o de nuevos medios que narren a los territorios a través de redes sociales.
Crear contenidos que narren historias locales relacionadas con la resistencia, con los escenarios de convivencia y con la paz y circularlos con el uso de nuevas tecnologías es el objetivo del Laboratorio de Creación Digital, un proceso de formación dirigido a jóvenes de Arauca, Chocó, Cauca, Putumayo y Sucre, que tiene abiertas las inscripciones del 4 al 17 de septiembre de 2024.
Esta iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes pretende que las comunidades se apropien de formatos audiovisuales, sonoros y mediales para reflejar su forma de ver el mundo y las prácticas culturales que dignifican a los territorios.
De acuerdo con Diana Díaz Soto, directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Minculturas, en estos tiempos en los que coinciden distintas formas de vida y de relacionarse con la tecnología, entre lo análogo, lo digital, lo virtual y la inteligencia artificial, es necesario fortalecer el rol de la cultura, la construcción de lo público y el ejercicio ciudadano en cada una de esas dimensiones.
“Este laboratorio quiere llevar esa reflexión a los territorios, a los participantes, para que haya una conciencia y una responsabilidad detrás de la construcción de contenidos digitales y así encontrar las oportunidades de aportar a la construcción y al fortalecimiento de los lazos en los territorios, en las comunidades y en la sociedad”, señala Díaz Soto.
Las personas interesadas se pueden inscribir en https://rebrand.ly/LabDigital. Pueden participar prioritariamente jóvenes entre los 18 y 28 años residentes en los municipios Majagual, Achí, Guaranda y Sucre (Sucre), Arauca, Filipinas, Tame y Saravena (Arauca), Santander de Quilichao, Caldono y Toribío (Cauca), Colón, San Francisco, Santiago y Sibundoy (Putumayo) y Quibdó y lugares aledaños (Chocó).
Se seleccionarán entre 25 y 35 personas por cada uno de los departamentos, quienes harán parte del Laboratorio de Creación Digital 2024. Para la selección se tendrá en cuenta la motivación, la experiencia en la creación de contenidos mediáticos y la originalidad y pertinencia de los proyectos narrativos propuestos.
El proceso de formación abordará temas como los territorios bioculturales y la cultura de paz, traducidos en personajes, gastronomías, lugares y costumbres propios del territorio. Los contenidos circularán a través de redes análogas y digitales para fomentar el dialogo territorial.
Se realizarán encuentros virtuales entre octubre y noviembre, en los que los participantes aprenderán sobre narrativas digitales y herramientas necesarias para crear contenidos. Además, se tendrán dos encuentros presenciales por cada departamento para poner en práctica lo aprendido, recibir retroalimentación personalizada de los tutores y tejer redes de contacto con otros creadores.
El Laboratorio de Creación Digital es una iniciativa de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, que se realiza con el apoyo de la Corporación Pi3nsa y el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana.