La Procuraduría General de la Nación en desarrollo de la novena sesión presencial y de alto nivel del Comité de Seguimiento al Estatuto de Ciudadanía Juvenil, abordó los avances en la implementación y puesta en marcha del Sistema Nacional de las Juventudes con las entidades competentes en la materia.
La reunión de seguimiento inició con un minuto de silencio por el fallecimiento de Juanita Cárdenas, joven que fungía como consejera de juventud por Cajicá (Cundinamarca).
En este escenario se hicieron presentes jóvenes de la Plataforma y Consejo Nacional de las Juventudes, la Unidad Nacional de Protección, el Viceministerio de la Juventud, la Defensoría del Pueblo y los ministerios del Interior y de las TICs.
El ente de control indagó acerca de la posesión del Consejo Nacional de Juventud, evento que debió preverse para el pasado mes de agosto, y sobre avances en la planeación de la realización de la Asamblea Nacional de las Juventudes, programada para noviembre de 2024 en Ibagué, entre otros aspectos liderados por el Viceministerio de la Juventud.
De otra parte, se formularon preguntas a la Unidad Nacional de Protección respecto de los avances en la protección a líderes y lideresas juveniles, con ocasión de las amenazas por ejercer su labor. También se planteó la posibilidad de realizar un segundo seminario web para que esta población conozca las rutas a activar cuando se presenten amenazas.
Adicionalmente, el Ministerio Público llamó la atención sobre la necesidad de garantizar la seguridad de las y los adolescentes líderes entre 14 y 17 años pues, a la fecha, no hay una ruta especial de atención para estos menores de edad.
En el marco de este encuentro, la Procuraduría también indagó con el Ministerio del Interior sobre los avances en la programación de las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud de 2025.
Al respecto, y dada la necesidad de avanzar en este proceso, se acordó un nuevo encuentro, esta vez entre el citado ministerio, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil para revisar los aspectos relacionados con el calendario electoral de 2025.
Por último, se abordó, entre otros aspectos, la necesidad de brindar por parte del Ministerio de las TICs, los dominios digitales correspondientes para que las Plataformas y Consejos de Juventud puedan tener correos verificados y así facilitar su comunicación oficial con entidades estatales.
La Procuraduría anunció que, en cumplimiento de su función preventiva, continuará el seguimiento a los retos y compromisos asumidos por las entidades y las instancias de participación juvenil sobre la implementación y puesta en marcha del Sistema Nacional de las Juventudes, además de promocionar la estrategia Procujoven.