La Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, aseguró que al menos $858 mil millones en recursos del Sistema General de Regalías podrían recuperarse gracias a la acción preventiva y disciplinaria de la entidad y reclamó al gobierno mecanismos de control más fuertes y eficientes.
La jefe del Ministerio Público explicó que la entidad ha proferido 14 pliegos de cargos relacionados con irregularidades en proyectos financiados con regalías, que están en trámite de sanciones disciplinarios; así como 102 investigaciones y 31 indagaciones preliminares que involucran a 301 personas que estarían implicadas en actos de corrupción.
La Procuradora aseguró que es necesario abrir el debate acerca de cómo se han utilizado estos recursos e identificar por qué no han cumplido con su propósito y pidió al Gobierno mayor participación en la coordinación de inversiones locales y asistencia técnica a las administraciones regionales en el manejo de los $ 31,3 billones presupuestados para el actual bienio.
Finalmente llamó la atención sobre la importancia de promover los sectores minero e hidrocarburos, cuyo aporte al sistema sumó más de $18.5 billones en 2023, para que estos recursos financien proyectos de contención de la crisis climática y la adaptación al cambio.
“Es clave enfocar más de estos recursos en energía renovable, reforestación, ecoturismo, electrificación rural con energía solar y protección de cuencas hidrográficas, pues entre 2021 y 2024 sólo han sido aprobados 35 proyectos de asignación ambiental por $114.000 millones”, explicó la Procuradora.