Con el propósito de fortalecer el nuevo modelo de promoción y divulgación en el país, la Defensoría del Pueblo inauguró el proyecto ‘Derechos en Acción, biblioteca viajera de derechos humanos’, tres bibliotecas móviles que promoverán la educación sobre derechos a través de una propuesta metodológica territorial que incluye herramientas digitales, lúdicas y de consulta con enfoque diferencial.
Empezarán a rodar en la subregión del Magdalena Medio y los departamentos de Arauca y Cauca, y buscan incorporar la innovación y tecnología para crear experiencias memorables de aprendizaje, orientadas a conectar de una manera más dinámica a la ciudadanía con la institución.
De la estrategia forman parte las ‘maletas viajeras’, que incluyen un kit de herramientas digitales con tablets y contenidos virtuales, parlantes, informes, cartillas, libros y otros elementos que prometen sensibilizar a la niñez, la adolescencia y la ciudadanía en general sobre los valores democráticos del respeto, la tolerancia, la empatía y la participación.
El proyecto hecho realidad, financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y operado por Click Clack, le apunta a reforzar entre toda la ciudadanía, desde las niñas y niños hasta las personas mayores, el amor por la lectura, el aprendizaje y el respeto por los derechos humanos. La educación en derechos humanos es un proceso que les compete a todos, por tal razón, es fundamental para prevenir que sean vulnerados. ‘Derechos en Acción’, como su nombre lo indica, busca motivar a todas las poblaciones del territorio, sin distinción alguna, para que actúen como agentes de sus propios derechos.
Otro objetivo clave
Como objetivo adicional, busca promover y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos a través de la consulta, la construcción de nuevos conocimientos y experiencias de aprendizaje e intercambio de ideas, tal como lo ha venido haciendo la Defensoría del Pueblo con la creación y apertura del Centro Cultural para la Educación en Derechos Humanos, del que forma parte el Museo Itinerante e Interactivo de Derechos Humanos, el cual acaba de concluir su primera gira ‘Viaje por la dignidad humana y la lucha por nuestros derechos’ en Caucasia (Antioquia), Quibdó (Chocó) y Villavicencio (Meta).
Las bibliotecas móviles fortalecerán los lazos de la comunidad con su cultura y ofrecerán contenidos didácticos y educativos para su consulta en físico y con el uso de dispositivos multimedia, con los que los usuarios podrán visualizar y reproducir audio para escuchar podcast, videos, textos e imágenes de títulos elaborados por la propia Defensoría, prestigiosos centros educativos y reconocidas editoriales.
Puntos itinerantes de diálogo
Las tres bibliotecas, que funcionarán sobre remolques, operarán con paneles solares, lo que garantiza una fuente de energía más limpia y una antena satelital que permitirá brindar a la población conectarse a internet sin importar la zona. Adicionalmente, cada biblioteca tendrá capacidad para reunir de 20 a 30 personas en un espacio debidamente equipado de mesas y sillas para disfrutar del juego, del reconocimiento, la expresión y la gestión de las emociones cotidianas, del juego de roles, entre otros.
Así, la Defensoría no solamente propone espacios de reunión en los que prima la libertad de opinión y de expresión en un entorno de convivencia y respeto, sino que fomenta la participación, socialización, interacción y el conocimiento amplio de los derechos humanos y sus diferentes narrativas.