Frente a los continuos episodios de violencia en Colombia, más de 100 organizaciones sociales, tanto nacionales como internacionales, se han unido para participar en la Caravana Humanitaria por la Vida, por la Paz y por la Permanencia en el Territorio.
Esta iniciativa recorrerá los departamentos de Antioquia, Bolívar, Arauca, Chocó y Cauca, desde el 23 de julio hasta el 23 de agosto de este año.
La coordinadora de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (Redher), Elena Freedman, indicó que esta movilización busca visibilizar las condiciones de vida y la resistencia de las comunidades afectadas por el conflicto armado
Freedman explicó que la caravana forma parte de un esfuerzo solidario con las poblaciones que luchan por una vida digna, pero que están afectadas por la violencia vinculada a la explotación de recursos por parte de unos pocos.
La iniciativa no solo acompañará a las comunidades vulnerables, sino que también se propondrá visibilizar sus condiciones de vida, recomendar acciones para mejorar su situación y movilizar recursos para fortalecer el apoyo institucional y social a nivel nacional e internacional.
Al finalizar la caravana, se producirá un informe sobre la crisis humanitaria y material audiovisual y documental que refleje la situación actual.
La situación es particularmente crítica en las regiones de Antioquia y Bolívar, donde la presencia del paramilitarismo ha generado inseguridad, desplazamiento y señalamientos contra las comunidades.
Nelson Valbuena, líder social de la región de los Dos Ríos, destacó que la caravana permitirá visibilizar la vida de las comunidades en medio del avance del paramilitarismo y la represión de la fuerza pública.
En esta caravana, se destaca la participación de la Iglesia Católica y la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz (Ficonpaz) de la Arquidiócesis de Bogotá.
Además, contará con la presencia de Idalmy Minotta Terán, directora de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, y posiblemente otros funcionarios del gobierno nacional.
Estas movilizaciones se realizaban anualmente en un territorio específico para evaluar la situación de violencia. Sin embargo, debido al incremento de la violencia en el país, en esta edición se priorizaron cinco regiones: el oriente antioqueño, sur de Bolívar, la ciudad de Cali, y los departamentos de Arauca, Chocó y Cauca.
Según el último reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), al 27 de junio de 2024, se han asesinado a 89 líderes sociales y 15 firmantes del Acuerdo de Paz, y se han registrado 37 masacres que cobraron la vida de 120 personas.
Ante esta alarmante situación, la red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca solicitó al gobierno del presidente Gustavo Petro la implementación de medidas urgentes para proteger a la dirigencia caucana en riesgo.