La presidenta de la Asamblea Departamental, Maricel Ortiz Ramírez se mostró satisfecha por el trabajo ejecutivo adelantado por la Corporación durante este segundo periodo ordinario de sesiones, que culminó con la aprobación de dos nuevas ordenanzas que tienen que ver con la aprobación del Superávit por 32 mil 152 millones de pesos para la vigencia 2024, la institucionalización del Día del Veterano de Guerra en el departamento de Arauca y la condecoración a la Diocesis de Arauca por sus 40 años de servicio.
Ortiz Ramírez sostuvo que durante este periodo se aprobaron en total cuatro proyectos de ordenanzas que tienen que ver con la armonización del presupuesto de inversión por un valor de 136 mil 293 millones de pesos y otra iniciativa tuvo que ver con la adición de recursos para gastos de funcionamiento por un valor de 1.713 millones de pesos, más las dos aprobadas en este 30 de julio.
Sostuvo que estas iniciativas presentadas por el Gobierno Departamental permitirán dejar en firme todo lo que tiene que ver con la armonización y adición del presupuesto y la aprobación del Superávit, para que el Gobierno Departamental tenga las garantías de iniciar con la implementación del Plan Participativo de Desarrollo Departamental “Arauca Mejor”.
Durante el desarrollo del segundo periodo de las ordinarias también se escucharon a las diferentes entidades para despejar dudas de temas que tienen que ver con el sector educación, salud y energía, fijando propuestas que van a incidir en mejorar la calidad de vida de los más de 380 mil habitantes del Departamento.
Finalizó exaltando la realización de la Primera Audiencia Pública Ambiental que dejó importantes conclusiones para emprender iniciativas que conlleven recuperar la Laguna del Lipa. El seguimiento a esas conclusiones se adelantará a través de una comisión que se creará por parte de los corporados y las entidades asistentes.