En los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y Guainía se despliegan cerca de 10.000 soldados de la Octava División del Ejército Nacional, en donde con operaciones militares cumplen la misión constitucional neutralizando el accionar delictivo de los grupos armados organizados al margen de la ley.
En el primer semestre del año 2024, los soldados de la Octava División del Ejército Nacional, repartidos en las brigadas que dependen de esta unidad militar: Décima Sexta Brigada, en el Casanare; Fuerza de Tarea Quirón y Décima Octava Brigada, en Arauca, y Vigésima Octava Brigada, en los departamentos de Vichada y Guainía, han logrado neutralizar y combatir las acciones delictivas que los grupos armados organizados al margen de la ley han generado en esta región del oriente colombiano, minimizando las afectaciones a la población civil y sus recursos.
Es así que, de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de operaciones, se logró la captura de 77 presuntos integrantes de los grupos armados organizados GAO residual, GAO ELN y GAO Clan del Golfo, que se dedicaban a la extorsión, secuestros, actividades de financiamiento ilícito o logística.
Se dio captura también a 398 sujetos por actos ilícitos como narcotráfico o por delitos que afectan la seguridad ciudadana y la convivencia de la población; además de ser capturados 28 personas más por delitos que afectan al medio ambiente.
En defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, las operaciones militares de estabilidad han permitido la recuperación de un total de 14 menores de edad que fueron reclutados de manera forzada por los grupos armados organizados, GAO residual y el GAO ELN. Al ser recibidos y recuperados por los soldados, pasan a la protección inmediata del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a fin de garantizar la restitución de sus derechos.
En cuanto a las labores que permiten salvaguardar la vida de la población civil, en lo corrido del 2024 se han neutralizado un total de 737 artefactos explosivos de fabricación improvisada, evitando así que los grupos armados lograran sus intenciones terroristas contra la vida de la población, además de la incautación de cerca de 380 kilogramos de material explosivo. Los artefactos explosivos fueron encontrados en su mayoría sobre caminos, vías y pasos veredales cercanos a las comunidades, poniendo en riesgo a los pobladores que transitan por ellos.
La labor incansable de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), en los departamentos de Arauca y Casanare, han permitido devolver la libertad a seis personas que se encontraban en poder de los grupos armados organizados.
La lucha del Ejército Nacional también se enfoca en neutralizar acciones que atentan contra el medio ambiente, por tanto, en operaciones contra la extracción ilícita de yacimientos mineros llevadas a cabo especialmente en los departamentos del Vichada y Guainía, se han neutralizado un total de 17 afectaciones a los recursos naturales; se ha incautado una unidad de producción minera ilegal, cuatro dragas y 22 motores que serían usados para esta práctica que pone en riesgo la flora y fauna de esta región del oriente y la Amazonía colombiana. También se han incautado 261 metros cúbicos de madera, producto de la tala ilícita de árboles, y más de 100 toneladas de Coltan.
Por su parte, el narcotráfico, aparte de ser una actividad ilícita, atenta contra los recursos naturales por los procesos de producción que se realizan para obtener pasta base de coca o clorhidrato de cocaína, pues se usan agentes químicos que son vertidos hacia la tierra fértil y fuentes hídricas. Así, en lo corrido del 2024, se han destruido 3500 matas de coca en semilleros, se ha incautado más de 1,3 toneladas de cocaína y más de 3 toneladas de marihuana, al igual que 38 kilos de pasta base de coca, sumando la incautación de aproximadamente 30.000 kilogramos de insumos sólidos y cerca de 750 galones de insumos líquidos. Así mismo, se destruyeron 43 laboratorios de pasta base de coca y un laboratorio de clorhidrato de cocaína.
De esta manera, el Ejército Nacional, a través de la Octava División y sus unidades, continuará en el cumplimiento de la misión constitucional reafirmando su compromiso con la seguridad y estabilidad en el oriente colombiano, garantizando la vida de la población que aquí habita, así como la protección de los recursos naturales y del Estado.