Los hechos se dan mientras se realizaban labores de registro y allanamiento en contra de los delitos de extorsión y secuestro que afectan a los municipios de Tame y Puerto Rondón, en Arauca.
En desarrollo de operaciones militares, de manera conjunta, coordinada e interinstitucional, el Ejército Nacional logra desarticular el corazón y centro logístico del grupo armado organizado ilegal Estructura 10, Guadalupe Salcedo que tiene como cabecilla principal a Luis Felipe Jiménez Ramírez, alias Héctor Aguilar o Pescado.
Los hechos se dan en las veredas La Esmeralda, el Palmar y Las Nubes, de los municipios de Tame y Puerto Rondón, donde tropas del Ejército Nacional, con la Fuerza de Tarea Conjunta Quirón, la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional y el Gaula Militar Arauca, atienden una solicitud de acompañamiento a la Fiscalía General de la Nación para realizar un procedimiento de registro y allanamiento en contra de los delitos de secuestro y extorsión que vienen ejecutando integrantes de esta estructura ilegal, cuando los soldados son atacados al llegar al lugar, y en legítima defensa sostienen combate de encuentro.
Posterior a los combates, presuntos integrantes de la estructura huyeron y dejaron abandonado abundante material de guerra, intendencia, comunicaciones, material de explosivos, víveres, vehículos para su transporte y movilidad, lo que pone en evidencia que este lugar era una de sus áreas y centro logístico más importantes, ya que allí citarían a la población civil de los diferentes gremios para el cobro de extorsiones y secuestros en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá.
Como resultado de las labores de registro por parte de la Policía Judicial, se realiza la incautación del siguiente material, así: 450 unidades de munición de distintos calibres, 2 proveedores para fusil, 106 prendas de vestir entre camisas, pantalones, gorras camufladas, botas de caucho y 2 banderas con emblemas ilegales de FARC-EP, una antena satelital, 8 celulares, 2,5 toneladas de víveres; además, 4 camionetas, un automóvil y 2 motocicletas.
Es de anotar que este lugar era usado también para almacenar material explosivo. Se encontraron allí 45 kilogramos de pólvora negra, 300 detonadores eléctricos, cordón detonante y un flash de cámara de fotografía, insumos con los que se fabricarían más de 400 artefactos explosivos que serían usados para atentar contra la vida de la población civil y de los soldados.
El material incautado fue dejado bajo la disposición de la autoridad competente para los procesos judiciales correspondientes.