Por haber obtenido, presuntamente, sus nombramientos mediante la presentación de títulos falsos, la Procuraduría Regional de Bolívar formuló cargos a los docentes Devanys Manuel Castillo Bustamante y Fernando Enrique Sánchez Montt.
Según pruebas recopiladas en el expediente, Castillo Bustamante y Sánchez Montt, con el fin de obtener ascensos en el Escalafón Docente a los Grados 12 y 13, respectivamente, habrían inducido en error al Secretario de Educación de Bolívar.
Al parecer, los señalados presentaron títulos educativos falsos para acreditar el cumplimiento de la formación académica requerida para dichos ascensos, conforme a los requisitos establecidos en el Decreto Ley No. 2277 de 1979.
Esta acción, de ser comprobada, evidenciaría una conducta violatoria del principio de moralidad ya que habrían priorizado sus intereses privados sobre la satisfacción del interés general.
Para el despacho de la Procuradora Regional de Bolívar, Ana Joaquina Petro, probablemente se encuentran configurados los elementos que integran el dolo, como es el elemento cognoscitivo (conocimiento) y el elemento volitivo (voluntad) que determinaron la presunta acción de los maestros investigados.