El actual director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, denunció para NotiCentro1 CM& que, de los $1.4 billones de adiciones presupuestales a esa entidad que se hicieron durante la administración del Olmedo López, cerca de $600 mil millones de pesos se pagaron.
Actualmente se investigan si esos pagos están relacionados con contratos irregulares: solo a los municipios de Uribia (La Guajira) y Arauca (Arauca) se giraron más de $200 mil millones.
El director Carrillo dice que, al día de hoy, la Unidad continúa poniéndole la lupa a varios de los contratos que se firmaron durante ese periodo, de los cuales varios tendrían un 0 % de ejecución.
“Con la primera adición presupuestal solo quedaron disponibles 14 mil millones (de pesos) de 700 mil (millones de pesos). Básicamente la mitad se pagó y la otra mitad está comprometida, pero sin que se hayan pagado.
Entonces lo que no podemos decir es cuánto de ese dinero efectivamente se perdió, cuánto se robaron. “, dijo el director Carrillo.
Sobre esa adición presupuestal, el director detalló que el dinero extraviado “se pagó a varias empresas” que hoy están siendo cuestionadas por cuenta de esos contratos que al parecer se firmado a dedo, y cuya ejecución fue deficiente o nula.
En la segunda adición fueron más de $500 mil millones los que se comprometieron, y cerca de la mitad de ese monto se pagó.
Finalmente, Carrillo catalogó como un “irrespeto” las bajas penas carcelarias que solicitaron tanto Olmedo López como Sneyder Pinilla (de cinco años), además del escaso monto económico que ambos se comprometieron a devolver, por su responsabilidad en el caso.