Con la participación de cerca de 200 personas entre representantes de la comunidad, gremios, asociaciones y entidades gubernamentales se llevó a cabo la reactivación de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR) en los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame del departamento de Arauca.
El objetivo principal de esta iniciativa es implementar la estrategia de extensión zoosanitaria del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en el marco del Plan Estratégico 2023-2026, la cual busca fortalecer la sanidad y bienestar animal, la inocuidad y la producción lechera en la región.
En los eventos de reactivación se contó con la presencia de 38 representantes de la comunidad, gremios y asociaciones del municipio de Arauquita, 56 representantes de Saravena, 43 de Fortul y 52 de Tame.
Además del ICA, la reactivación de los CMDR contó con la participación activa de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Esta sinergia interinstitucional busca garantizar el éxito de la implementación de la estrategia de extensión zoosanitaria en la región.
Julio César García Rozo, médico veterinario zootecnista responsable del Programa de Extensión Zoosanitaria de la seccional Arauca del ICA, resaltó la importancia de esta iniciativa: «La reactivación de los CMDR y la implementación de la estrategia de extensión zoosanitaria son acciones fundamentales para el desarrollo del sector agropecuario en Arauca. Con estas acciones, buscamos fortalecer la sanidad animal, mejorar la productividad y el bienestar de las familias campesinas de la región”.
La reactivación de los CMDR y la implementación de la estrategia de Extensión Zoosanitaria, son de gran importancia para los siguientes públicos de interés:
- Productores agropecuarios: esta iniciativa les permitirá mejorar la sanidad animal, aumentar la productividad y acceder a nuevos mercados.
- Comunidades rurales: se generarán nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico en las zonas rurales.
- Entidades gubernamentales: podrán fortalecer su trabajo articulado para el desarrollo del sector agropecuario en la región.
- País en general: se contribuirá a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible del país.