La Sede Orinoquia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) cumplió sus 28 años el pasado 23 de mayo, fecha que marca casi tres décadas de compromiso con la educación, la investigación y el desarrollo de los Llanos Orientales. En este tiempo la Sede ha sido un pilar fundamental en la transformación educativa y social de Arauca y sus alrededores.
La UNAL se fundó en 1867 y desde entonces su misión ha sido promover la educación superior de calidad en todo el país; con ese mismo propósito se estableció la Sede Orinoquia el 23 de mayo de 1996 (bajo el Decreto 40 del Consejo Superior Universitario), y desde sus inicios ha sido un ejemplo de dicha misión en acción.
Uno de los hitos más importantes en la historia de la Sede Orinoquia fue la implementación del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) en 2007, el cual ha sido pionero y replicado en otras Sedes de Presencia Nacional permitiendo que más estudiantes accedan a una educación superior de calidad desde diversas regiones, entre ellas la jurisdicción de la Sede como Arauca, Casanare, Vichada, Guainía, Guaviare, Boyacá, Norte de Santander y Meta.
Además de que su presencia ha sido crucial para la formación de profesionales que contribuyen al desarrollo local en varios escenarios, la UNAL ha apoyado proyectos de paz y memoria histórica, por ejemplo a través del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz, conformado tras el Acuerdo de Paz.
Desde su creación, uno de sus objetivos ha sido recorrer las huellas del conflicto armado en esta región, recopilar los relatos de las víctimas, investigar cómo la violencia ha cambiado las dinámicas de las comunidades, y sobre todo reconstruir la memoria de la guerra como base para la paz.
Compromiso con la paz
Como en sus inicios, durante 2017 y 2018 el Observatorio de Frontera, Territorio y Paz organizó foros y talleres de paz dirigidos a jóvenes para fomentar el diálogo intergeneracional y su participación activa en la construcción de paz.
Luego, en 2019, logró construir con los semilleros de investigación de la UNAL el informe “El Caracol, una historia que tú debes conocer”, una memoria histórica sobre la masacre en esta vereda en el que se documentan eventos y se recogen testimonios para promover la reconciliación y la justicia, y de ahí en adelante empezaron los aportes significativos para la paz desde la UNAL a la región.
Claudia Patricia Joya Joya, asesora de la UNAL Sede Orinoquia, enfatizó en la importancia de la presencia de la Universidad siempre en relación con su territorio al señalar que “la interacción con las organizaciones, los actores sociales, tanto del sector público como del privado, y la comunidad en general ha sido fundamental para orientar nuestras acciones y proyectos, respondiendo a las necesidades y demandas de la región”.
Otro valioso aporte de la Sede es el proyecto “Sistema local de justicia en Tame”, de la Escuela de Justicia Comunitaria de la UNAL, a través del cual se fortalece a los actores locales en la mediación de los conflictos para acercar la justicia a las comunidades.
Además, para mejorar la seguridad alimentaria, la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Sede, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) apoyan el cultivo de plátano en un área aproximada de 10 hectáreas que beneficia a 685 personas entre indígenas betoy y macaguán, ubicados en Tame.
Una apuesta más que necesaria en medio de una inseguridad alimentaria que, según el PMA, afecta al 62 % de la población araucana, ubicando al departamento como el tercero del país con las peores condiciones en ese sentido.
Educación superior en las fronteras de Colombia
Desde 2014 la Sede ha ofrecido más de 80 programas de pregrado a través del Peama, el cual está dirigido a bachilleres de las zonas de frontera o regiones de influencia que les permite ingresar a cualquiera de los programas de pregrado que ofrece la UNAL y movilizarse a las sedes Amazonia, Caribe, Tumaco y Orinoquia.
En 2021 el PEAMA se expandió para incluir los pregrados en Medicina, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Cine y Televisión, Diseño Gráfico e Industrial, y Arquitectura, ofreciendo más variedad al entregarle a la región profesionales íntegros de distintas áreas.
“Uno de los logros actuales más relevantes para la Institución y la región es la oferta de programas de pregrado completos en la Sede Orinoquia a través del Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET); así, a partir del primer semestre de 2024 se iniciaron los programas de Enfermería, Ingeniería Industrial, Ingeniería Administrativa, Lingüística y Trabajo Social”, .
“La oferta de programas completos de pregrado es una respuesta a una demanda visible desde hace muchos años por parte de los principales actores sociales de la región, con el objetivo de generar 4.000 nuevos cupos en las Sedes de Presencia Nacional en los próximos 4 años”, destaca la asesora Joya.
El PAET es un programa que pretende facilitar el acceso a la educación superior de ciclo completo a estudiantes residentes en áreas de influencia de la Sede, enfocándose en el desarrollo rural para que no se vean en la necesidad de abandonar su territorio y puedan iniciar una carrera profesional acorde con los aspectos culturales, sociales o económicos de sus regiones.
Nueva infraestructura
En 2023 se aprobó un ambicioso proyecto de mejora y adecuación de la infraestructura física de la Sede Orinoquia, financiado por la Gobernación de Arauca con recursos del Sistema General de Regalías.
“Este proyecto, valorado en más de 11.000 millones de pesos, incluye la construcción de un aula múltiple, 2 salas de conferencias divisibles y laboratorios para física y biología, además de una pérgola que integrará los nuevos espacios con la infraestructura existente. Estas nuevas adecuaciones permitirán una mejor integración espacial y funcional del campus, facilitando el crecimiento académico y administrativo de la Sede”, precisa la asesora Joya.
El recorrido de la Sede durante 28 años no solo conmemora los logros pasados, sino que también subraya el compromiso de la UNAL con el desarrollo sostenible de la región. Con proyectos en marcha y planes de expansión, la UNAL reafirma su misión de promover la excelencia académica, la investigación y la extensión en beneficio de la comunidad orinoquense.