Desde la Defensoría del Pueblo acompañamos el retorno a la libertad de dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, la esposa de uno de ellos y un soldado del Ejército Nacional, quienes fueron entregados por miembros del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC en zona rural del norte del departamento del Cauca.
Como se recordará, el pasado 19 de abril, los funcionarios de la Fiscalía Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández se encontraba en comisión hacia Popayán , cuando fueron plagiados.
«Celebramos el gesto humanitario de las disidencias de las FARC al liberar a estos funcionarios. Desde la Defensoría les reiteramos a todos los grupos armados ilegales a que muestren gestos de paz dejando en libertad a las personas que mantienen en cautiverio y que se sumen a las negociaciones de paz que propuso el Gobierno nacional», dijo el Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis.
La misión humanitaria a la que fue entregada los funcionarios de la Fiscalía y el integrante del Ejército, fue integrada por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Misión de Verificación de la ONU para los Acuerdos de Paz y funcionarios de la Regional Cauca de la Defensoría del Pueblo.
«Aprovecho la oportunidad para reiterar la disposición de la Defensoría del Pueblo para acompañar, con nuestra experiencia y capacidad institucional, cualquier misión humanitaria que permita el regreso a la libertad de todos los secuestrados», expresó el Defensor del Pueblo.
Agregó que el país entero considera que el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, es una práctica que va en contravía de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario y que dejar de hacerlo es sinónimo de verdaderos gestos de paz.