domingo, noviembre 24, 2024
InicioAraucaDisidencias de las Farc confirmaron secuestro de cuatro miembros del ELN en...

Disidencias de las Farc confirmaron secuestro de cuatro miembros del ELN en Arauca

El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc confirmó el secuestro de cuatro

integrantes del ELN. Así lo hizo saber el grupo armado, encabezado por alias Iván Mordisco, a través de un comunicado expedido en la tarde del domingo 21 de abril de 2024.

Según explicaron las disidencias, el secuestro se llevó a cabo en medio de enfrentamientos que sostenían miembros de su décimo frente, Guadalupe Salcedo, con integrantes del Ejército de Liberación Nacional en Arauca.

No obstante, los secuestradores aseguraron que las personas que permanecen retenidas permanecen con vida, así como han sido tratados “conforme a lo ordenado por nuestros documentos, con dignidad y respeto”.

Como parte del proceso para dar con la liberación de los secuestrados, las disidencias aseguraron que han dado “orientación” al Comando Coordinador de Oriente, Martín Villa, para que se pueda efectuar dicho procedimiento.

Así mismo, explicaron que dicho “gesto humanitario” representa además “coherencia” con su propuesta de cesar hostilidades y adelantar acercamientos entre ambos grupos armados.

Y es que, en la misiva, que trascendió en redes sociales, las disidencias de las Farc ratificaron su “intención” de mantener la paz y la reconciliación con los integrantes del Ejército de Liberación Nacional, a quienes denominaron “compañeros de lucha”.

Para ello, los secuestradores pidieron el acompañamiento de organizaciones internacionales de derechos humanos como la Mapp OEA, Cruz Roja y la Organización de Naciones Unidas en Colombia “para que viabilicen con sus buenos oficios este acto de paz” en el territorio nacional.

No obstante, las disidencias aprovecharon la ocasión para arremeter contra el Gobierno nacional, señalando a las autoridades de buscar el “fraccionalismo” al interior de los grupos guerrilleros. Dichas palabras están basadas en que, para ellos, la administración encabezada por Gustavo Petro ha sostenido mesas de diálogo con personal “que no representa” a las organizaciones insurgentes.

Enfatizaron además en que dicho procedimiento que ha llevado a cabo el Gobierno nacional desde hace meses tiene la intención de mostrar “éxitos” como el de la política de la Paz Total, mediante el cual “están engañando al pueblo colombiano”.

Además, los criminales aseguraron que el Estado colombiano está “haciendo trizas la posibilidad real de alcanzar la paz” para la ciudadanía.

“En la historia reciente del país, han ocurrido hechos que desafortunadamente han causado el distanciamiento entre las organizaciones revolucionarias y ha permitido que se fortalezca el paramilitarismo en asocio con fuerzas del Estado.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes