El Ministerio de Educación Nacional, en aras de fortalecer la preparación y capacidad de respuesta del sector educativo frente a la oleada de calor que se vive en el país, convoca a las nuevas administraciones de las secretarías de educación a nivel nacional para articular medidas preventivas orientadas a salvaguardar y proteger tanto a los estudiantes como a las instalaciones educativas.
El evento se llevará a cabo el 5 de febrero de 7:30 a. m. a 1:30 p. m. y contará con la colaboración de expertos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
En el encuentro se ampliará información sobre:
- La estrategia de Gestión Integral del Riesgo Escolar (GIRE).
- Sus herramientas y escenarios de articulación.
- Los desafíos inherentes a su implementación.
- Información actualizada sobre el fenómeno de El Niño en el primer trimestre de 2024.
- Pronósticos climáticos respaldados científicamente.
- Recomendaciones adaptadas a las realidades locales.
La ministra de Educación, Aurora Vergara destacó la necesidad de ejecutar acciones inmediatas ante la emergencia climática ocasionada por la ola de calor, que afecta a cerca de 3.000 instituciones educativas ubicadas en Cundinamarca, Meta, el Pacífico y el Caribe. En estas regiones es prioritario socializar las estrategias pedagógicas de Educación en Emergencia para garantizar la continuidad de las actividades académicas y el suministro de alimentación a los niños, niñas y jóvenes.
También, se recomienda a las instituciones educativas realizar seguimiento permanente a los reportes que genera el IDEAM para la implementación de las medidas preventivas, entre las que se destacan:
- Identificar, socializar y apropiar las rutas de evacuación en cada institución educativa.
- Realizar el mantenimiento periódico de los equipos y materiales necesarios para el manejo de emergencias, tales como: extintores, botiquines de primeros auxilios, sistemas de acceso al agua.
- Articular algunas de estas acciones con los organismos de socorro y fuerzas de policía para hacer frente al fenómeno del Niño.
- Integrar las cátedras de educación ambiental y hacer de los proyectos educativos ambientales un elemento crucial en los contenidos de las instituciones. Esto implica que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan comprender la naturaleza de estos eventos, su origen, cómo prevenirlos y cómo contribuir al cuidado del entorno desde sus comunidades.
- En los casos en los que el impacto del humo u otras situaciones estresantes afecten al sistema y a la comunidad educativa, la ministra de educación indicó trasladar las actividades académicas a modalidad remota para asegurar el bienestar de los estudiantes y de todo el cuerpo docente y administrativo de las instituciones.