sábado, octubre 5, 2024
InicioNacionalesDefensor del Pueblo rechaza acciones contra la Corte Suprema de Justicia

Defensor del Pueblo rechaza acciones contra la Corte Suprema de Justicia

El Defensor aseguró que este tipo de acciones son inadmisibles y ponen en riesgo el respeto por la independencia y autonomía de la justicia y el equilibrio de poderes. “Cualquier afirmación que incite a la violencia, que incite a generar presiones indebidas por parte de la comunidad y que de esa manera afecte la institucionalidad del Estado, son una afrenta contra la democracia y contra la seguridad jurídica en el país”, recalcó Carlos Camargo Assis.

La primera y más importante cualidad de la justicia es la independencia. Los jueces deben decidir sin presión alguna. Si el constituyente primario decidió otorgarle a la Corte Suprema la misión de elegir Fiscal General de la Nación, es justamente porque se trata de una elección que debe ser libre de cualquier forma de presión.

Por eso, para la Defensoría del Pueblo resulta absolutamente reprochable que hoy se pretenda impedir el normal funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia y en general de la Rama Judicial, a partir de presiones indebidas.

“Reitero mi llamado al respeto por la institucionalidad, por la democracia y por la Constitución. Hacemos también un llamado a la prudencia y a la calma para que cese cualquier tipo de acciones dirigidas a imponer, por la fuerza, decisiones que son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia”, enfatizó el Defensor del Pueblo.

Adicionalmente, el Defensor les manifestó su solidaridad a los magistrados y funcionarios de la Corte Suprema, a las además altas cortes y a todos los funcionarios de la Rama Judicial en Colombia.

Por último, Carlos Camargo Assis se mostró sorprendido con el pronunciamiento del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en relación con la lectura que le está dando a la realidad nacional. Subrayó la importancia de que la OEA, en este momento, le dé un espaldarazo a la justicia de Colombia. “Lo que está en riesgo no es el gobierno del presidente Petro, lo que está en riesgo es la independencia y autonomía de la justicia”, puntualizó el Defensor del Pueblo de los colombianos.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes