La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia urgió sobre la “pronta liberación sanos y salvos” de dos ciudadanos venezolanos desaparecidos desde el pasado 15 de noviembre en el departamento de Arauca, así como de el resto de personas secuestradas en dicha región.
En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), la oficina identificó como Sandra Moreno y Miguel Niño, los nombres de los presuntos secuestrados, adjuntando además dos fotografías de las víctimas.
También reiteró la petición de que se libere a Hugo Rojas, Miguel Guerrero Cortes, Juan Guerrero Pelayo y José Mora (quien cumplió la mayoría de edad en cautiverio), también secuestrados el pasado mes en ese departamento.
“Instamos al cumplimiento estricto del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los Derechos Humanos en Arauca, y llamamos a que se respete la vida, la libertad e integridad de todas las personas desaparecidas y privadas de la libertad por parte de actores armados no estatales”, pidió la ONU.
El secuestro ha sido objeto de debate público en Colombia por la negociación de paz del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se niega a abandonar ese delito con fines económicos, alegando que lo hace como fuente de financiación de sus filas.