En los estados de Táchira y Apure el grupo guerrillero sirve como juez controlando varios aspectos de la vida de los habitantes
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), no solo tiene presencia en Colombia y opera en varias regiones del país, sino que también ha logrado establecer un régimen severo en varios municipios de la frontera con Venezuela donde ha llegado a controlar la vida cotidiana en localidades de los estados Táchira y Apure
Así lo reveló una investigación realizada por el medio independiente venezolano Armando.
info en la que, tras más de treinta entrevistas, se logró documentar que una estructura del ELN ha impuesto una especie de cartilla de normas autoritarias con siete órdenes que han afectado tanto a la Iglesia Católica como a la población en general.
La investigación del medio citado cubrió los municipios de Delicias, Junín, Las Mesas, Seboruco, Ureña y San Antonio del estado Táchira y Páez en Apure, en la región de los Llanos, donde pudo verificar la presencia del grupo guerrillero desde hace más de una década.
Uno de los problemas a los que se han visto enfrentados los pobladores de los municipios es a la falta de control por parte del Gobierno venezolano; de este modo, la guerrilla colombiana ha ejercido una clase de hermetismo en la zona, por lo que los habitantes no tienen la posibilidad de denunciar lo que sucede.
“A ello también contribuye el hecho de que estos poblados pasan más de la mitad del día sin suministro de luz, señal telefónica o agua. Al aislamiento geográfico y de servicios se suma el hermetismo impuesto por la guerrilla, que hace que la denuncia ante organismos públicos o medios de comunicación no sea una opción factible para quienes están bajo su control”, se lee en la investigación del medio venezolano.
Otro factor que ha permitido que en las zonas de los estados Táchira y Apure el ELN tenga control sobre los pobladores fue el plan de expansión de dicha guerrilla luego de la desmovilización de las Farc tras el Acuerdo de Paz de La Habana en el Gobierno de Juan Manuel Santos.