“Rechazamos enérgicamente el feminicidio de una menor de 14 años, en hechos ocurridos en Cali, al tiempo que exhortamos a la Policía Nacional, con el acompañamiento de la Fiscalía General, a que le dé celeridad a la investigación y entregue resultados contundentes. El responsable debe ser judicializado y enviado a prisión, sin ningún tipo de beneficios”, asegura el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
También hace un llamado a la sociedad caleña para que, unida, ayude a encontrar al agresor. “Como institución nacional de derechos humanos, adicionalmente, ponemos a disposición todas nuestras capacidades técnicas, de investigación y jurídicas para que este grave delito no quede impune”, indica Camargo Assis.
En las festividades de fin de año, la invitación de la Defensoría del Pueblo a todos los habitantes en el territorio nacional es a estar atentos de la niñez y adolescencia. “El Estado, la sociedad y la familia deben aunar esfuerzos para que un caso tan estremecedor, como el sucedido en la capital vallecaucana, no se repita en ninguna región del país. Los derechos fundamentales a la integridad y vida de las niñas, los niños y adolescentes deben ser salvaguardados en todo momento y en cualquier lugar”, expresa el Defensor del Pueblo.
Fortalecer los entornos protectores para los menores de edad e impulsar acciones que permitan identificar los diferentes espacios en los que puedan estar en riesgo los derechos de la infancia y la adolescencia ha sido el llamado, en distintas oportunidades, de la institución nacional que vela por la garantía de los derechos humanos. El fin es que sus derechos no sean vulnerados ni violentados.
El informe defensorial de la entidad
La entidad emitió a mitad de este año su informe defensorial ‘Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en Colombia: análisis de la respuesta estatal’, documento que expone la grave situación que afecta a la infancia como consecuencia de hechos relacionados con delitos sexuales. La evidencia contenida en el documento oficial da cuenta de que las mayores víctimas son las niñas y las adolescentes.
Por tal razón, la Defensoría insiste en las recomendaciones formuladas, derivadas del informe, a los entes estatales competentes para que las acojan y así los menores de edad se conviertan en foco central de protección.
Las cifras de Medicina Legal
Entre enero y octubre del 2023, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, en Colombia fueron registrados 1643 casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes. En el 70% de los casos, la víctima fue una niña o una adolescente.
En el mismo periodo, también a nivel país y con base en los datos de Medicina Legal, hubo 59 feminicidios, uno de ellos fue contra una adolescente, hecho acaecido en el departamento del Huila.
La Defensoría del Pueblo continuará promoviendo, divulgando y protegiendo los derechos de los menores de edad en el país. “Como sujetos de especial protección constitucional que son, sus derechos deben prevalecer”, enfatizó el Defensor del Pueblo.