La difícil situación de orden público en Arauca llevó a que la congresista de Cambio Radical, Lina María Garrido, dejara constancia de varios hechos en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Basada en los datos de la Defensoría del Pueblo, recordó que casi el 70 % de los secuestros que ocurren en Colombia se presentan en Arauca por lo que exigió a Gustavo Petro que, a través de los funcionarios y entidades correspondientes, «ejerzan la autoridad».
Señaló que además del secuestro de cinco jóvenes liberados por el Eln el martes 14 de noviembre, ese mismo día asesinaron al líder ganadero Hermilsom Layton Forero, quien estaba secuestrado desde el lunes en la mañana cuando salió de su casa en el municipio de Tame en su camioneta Summo blanca, sin embargo, fue asesinado a disparos y dejaron el cadáver en la vereda Los Carraos.
También recordó que ese día asesinaron a Fabián Pereira, padre de la líder juvenil e integrante del Consejo Nacional de Juventudes, Olga Pereira. A la víctima lo atacaron a disparos en su tienda de un resguardo indígena de Bocas del Arauca, zona rural del municipio capital.
Sobre plagios la representante Garrido Martin mencionó el caso de Willis Guillermo Robinson Sánchez, a quien secuestraron el 14 de noviembre, seis días después que le habían restituido su finca El Corozo en el municipio de Puerto Rondón, después que había sido víctima de desplazamiento forzado y lo habían despojado de su predio.
El otro hecho que resaltó la congresista fue el secuestro de la araucana Paola Arteaga, a quien sometieron en su casa de Hato Corozal, departamento de Casanare.
Arteaga es madre de un niño de seis años y por su liberación se pronunció también la Federación de Ganaderos (Fedegán), debido a que el padre de la mujer, nativa del municipio de Cravo Norte, es el conocido ganadero Dumar Arteaga.