Cumpliendo al pie de la letra los compromisos adquiridos con las comunidades, llegó el gobernador (e) Wilinton Rodríguez Benavidez con su equipo de inmediatos colaboradores, al centro poblado de Panamá de Arauca, donde protocolizó inversiones por 40 mil millones de pesos.
Con el secretario de Educación, Marceliano Guerrero Alvarado, el mandatario seccional hizo entrega de mobiliario escolar y demás elementos de dotación para el nuevo megacolegio Pedro Nel Jiménez, por un valor de 440 millones de pesos.
Señaló que dotar esta infraestructura de manera plena, fue su mayor anhelo, pero al momento de formular el proyecto el nuevo colegio aún no había sido entregado y por lo tanto era imposible hacerlo, ante lo cual fue necesario hacer un gran esfuerzo para que la institución educativa no quedara por fuera de esta dotación.
“Por eso estamos acá dando el primer paso para que esa dotación que si bien no es suficiente, si es importante para poder avanzar en ese proceso de aprendizaje de nuestros niños, niñas y adolescentes en nuestro territorio y que sea de la mayor calidad especialmente en este centro poblado de Panamá.
Traemos buenas noticias en términos de inversiones, con las cuales aportamos a la tan necesaria paz que requiere nuestro departamento. La dotación de mobiliario se hace en un proceso articulado con la secretaría de Educación y esperamos cumplir el compromiso adquirido con la Ministra, para el encerramiento de esta institución educativa”, dijo el Gobernador.
Allí también se socializó el contrato de obra 227 de 2023 para la ‘Ampliación y optimización de los sistemas de Acueducto y Alcantarillado Sanitario de Panamá de Arauca’, donde se invertirán más de 33 mil millones de pesos, para que el 100 por ciento de sus habitantes puedan contar con estos dos servicios.
Empserpa será la empresa contratante para el tendido de más de 4 kilómetros de tubería de acueducto y un poco más de 7 kilómetros de alcantarillado, más el componente de las plantas de tratamiento, tanto de aguas residuales como de acueducto, incluyendo hasta los medidores para que puedan contar con estos dos servicios.
De acuerdo con el mandatario, es tal vez la obra más gran que se aprobó este año en compañía de Cumare, que es la empresa gestora del Plan departamental de Aguas y fue quien formuló el proyecto.
Además, se anunció la entrega de raciones calientes a más de mil adultos mayores de Panamá.
Y finalmente, se socializó el contrato de reposición y subtransmisión de la línea de interconexión eléctrica para solucionar uno de los problemas constantes que han tenido no solamente los centros poblados de Panamá y Puerto Jordán, sino los municipios de Arauquita y Cravo Norte, con el tema de la energía eléctrica.
“De manera constante se va el servicio y eso obedece a que la línea de transmisión de 34.5 KVA está muy deteriorada y por ello hemos invertido un poco más de 7 mil millones de pesos para la optimización de la línea entre Banadía y Panamá, lo que beneficiará a Puerto Jordán, la línea Banadía-Arauquita y Banadía a Cravo Norte.
Es un dolor de cabeza que se va a acabar definitivamente porque hoy socializamos el inicio de la ejecución de este importante proyecto que transversal y que permitirá el mejoramiento del servicio. Por eso llegamos a entregar resultados al pie de la letra con inversiones que le apuestan a la tan anhelada paz en nuestro territorio”, agregó el Gobernador.